Despilfarro y endeudamiento, la administración de Fraguas en Oaxaca de Juárez

0

Ivonne Mateo

No solamente el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha invertido cifras millonarias en la difusión de sus actividades, sino también el presidente municipal de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas, le ha tomado relevancia a este rubro, gastando más de 74 mil pesos diarios en publicidad desde que inició su gestión, según consta en los informes financieros de Oaxaca de Juárez.

Los documentos exponen que el área de Comunicación Social ha recibido más recurso que las 13 agencias que componen el municipio. Tan solo para los primeros 6 meses de este año, las agencias recibieron 5 millones 988 mil 945 mil pesos. En contraste, para la difusión de actividades del edil capitalino, en ese mismo periodo, se autorizó una bolsa de 17 millones 557 mil pesos.

Endeudamiento

Además, la actual administración ha incrementado la deuda del municipio hasta en un 300 por ciento.

Hernández Fraguas recibió la presidencia municipal con una deuda a corto plazo de 57 mdp, sin embargo para diciembre del 2017, el endeudamiento alcanzó los 178 mdp.

Al corte del 30 de junio, la cuenta estaba en 122 millones 954 mil pesos, de acuerdo con los reportes financieros.

Despilfarro

Asimismo, los números revelan que, entre enero y julio de este año, la administración capitalina gastó 57 mdp más que lo erogado en el mismo periodo del 2017 para pagar servicios personales como salarios, bonos y dietas de los servidores públicos, así como materiales en oficinas.

Más impuestos

Por último, los documentos exponen que los ingresos por concepto de impuestos incrementaron desde el inicio del nuevo gobierno municipal.

Mientras que en los primeros seis meses del 2016, la administración anterior cobró 84 mdp por ese concepto, durante el mismo periodo del 2017, los ingresos incrementaron a 92 mdp para superar los 100 mdp entre enero y julio del 2018.

@ivonnemateo_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here