CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Detecta ASF anomalías por $836 millones en gestión de 2021

Compartir

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por 836.2 millones de pesos en el ejercicio de la Cuenta Pública 2021.

De esa cantidad, 389 millones de pesos (46.5 por ciento) corresponde al Gobierno Federal y 447.2 millones de pesos millones de pesos a recursos ejercidos por estados y municipios.

El total de recursos deberán ser justificados en los próximos 45 días hábiles o tendrán que ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Dentro de las entidades del Ejecutivo Federal, la que acumula el mayor monto es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 120.7 millones de pesos, por irregularidades cometidas en la construcción del Túnel Emisor Oriente.

“No se justificó documentalmente el aumento en los costos indirectos por un monto de 110 millones 213.1 miles de pesos en los rubros 2.G, ‘Renta de Casas’ y 7.A, ‘Medio Ambiente, Seguridad e Higiene'”, señaló la ASF.

A ese monto se suman otros 10 millones por pagos en exceso de diversos trabajos realizados y cuyos precios no se ajustaron al catálogo autorizado.

La ASF remitió este jueves a la Cámara de Diputados el resultado de 207 auditorías que conforman la primera entrega de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, equivalentes al 10.1 por ciento de las 2034 auditorías programadas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la segunda dependencia con el mayor monto de observaciones, al sumar 115 millones 370.3 miles de pesos.

Poco más de la mitad de esos recursos son por irregularidades cometidas en la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA, que se realiza en el Estado de México para darle conectividad al nuevo aeropuerto.

“Se autorizaron pagos en exceso por 64.8 millones de pesos en los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, debido a que estos no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra”, señaló la ASF.

El tercer sector con más observaciones es el de Hacienda y Crédito Público, el cual acumuló 92 .5 millones de pesos, de los cuales, la mayor parte (88.3 millones de pesos) fueron por pagos improcedentes en la construcción de la Carretera Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, que está a cargo de Banobras.

“(Se pagaron en exceso) 44 millones 546.4 miles de pesos en dos contratos de obra pública, por concepto de gastos no recuperables en los rubros de maquinaria y equipo, y reclamos de costos indirectos, sin contar con la documentación soporte”, ejemplificó la ASF.

En el caso del gasto federalizado, que es el que está a cargo de los estados y los municipios, las áreas donde se registraron las irregularidades es Seguridad, con 250.1 millones de pesos y Educación, con 197 millones de pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!