Detecta ASF otro probable desvío por 141 mdp en el Gobierno de Oaxaca

0

Ivonne Mateo

La Auditoría Superior de la Federación otro probable daño a la Hacienda Pública por un monto de 141 millones de pesos en el Gobierno de Oaxaca durante el ejercicio 2018. En total, las revisiones del ente fiscalizador en el ejercicio presupuestal de ese año revelan que más de 2.7 mil mdp fueron utilizados de manera irregular por las autoridades estatales.

En la tercera entrega del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública se detalla que las últimas irregularidades fueron halladas en la asignación de contratos de obras públicas y en el pago de sueldos y salarios realizados con recurso federal.

El Gobierno del Estado es directamente señalado en el manejo irregular de recurso federal, junto con los municipios de San Blas Atempa; Santa María Xadani; Chalcatongo de Hidalgo; Santo Domingo Zanatepec; Santa María Huatulco, y Villa Sola de Vega.

En detalle, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) es acusada de incumplir con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, pues con la revisión de tres expedientes de obras pagadas con recursos de Participaciones Federales se constató que dos no contaron con las estimaciones de obra, y de tres contratos no se proporcionaron oficios por diferimiento,ni convenios modificatorios en los plazos contratados que indiquen la fecha de terminación de obra.

El Gobierno y los municipios antes mencionados incurrieron en inobservancias de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de los Lineamientos de Operación de los Proyectos de Desarrollo Regional publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2018, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 64 millones de pesos.

Por último, se documentó que las autoridades estatales incurrieron en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación, lo que produjo un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 75 millones 782 mil pesos.

De acuerdo con el Sistema Público de Consultas de Auditorías, el Gobierno de Oaxaca ha aclarado el ejercicio de apenas 89 millones de pesos señalados por la ASF durante 2018, y con lo observado en esta última entrega suman ya 2 mil 742 millones 900 mil pesos sin documentación que justifique su ejercicio legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here