Detectan casos de violencia en el Instituto Tecnológico de Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Al menos 2 de cada 10 estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) han sido víctimas de algún acto de violencia en las instalaciones de la universidad, siendo los profesores, los guardias de seguridad e incluso, otros estudiantes los principales agresores, revela una encuesta probabilística publicada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública del Congreso del Estado.

El documento señala, además, que el 32 por ciento de los estudiantes encuestados ha sufrido algún tipo de violencia en el hogar, y refiere que también hay universitarios víctimas de violencia en pareja. Todas estas situaciones han afectado el rendimiento escolar y podría elevar la deserción en ese grado, alerta el estudio realizado por el profesor investigador de posgrado del ITO, Rafael Reyes Morales; la maestra en el ITO, Blanca Azucena Ramírez y la profesora investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Alicia Sylvia Gijón Cruz.

El estudio denominado “Violencia familiar y de género entre los estudiantes universitarios de ingeniería y administración de la ciudad de Oaxaca” explica que se aplicó una encuesta anónima a estudiantes de las nueve carreras de licenciatura impartidas en el ITO mediante una aplicación Google que abarcó 35 grupos de todos los semestres del ciclo febrero-junio de 2019, mismos con edades de entre 18 y 30 años.

Los resultados apuntaron que el 25.7% de los estudiantes han sufrido algún tipo de violencia, principalmente, verbal y psicológica. Mientras que las mujeres han experimentado más actos de violencia de parte de los profesores y/o guardias de seguridad privada; los hombres denunciaron que sus principales agresores son sus compañeros de clase, aunque también han recibido agresiones por parte de los profesores y los guardias, pero en menor medida que las mujeres.

El estudio detalla que los agresores realizan insultos; amenazas y retención forzada en el aula en contra de los estudiantes. También se detectó violencia por parte de secretarias, coordinadores de carrera, trabajadores de limpieza y jardineros.

El documento también abunda en que muchos de los estudiantes encuestados, en su mayoría, mujeres, son víctimas de agresiones como celos; control y prohibición de amistades, golpes o forcejeos, ya sea en el hogar o en su vida de pareja.

Por último, los estudiantes entrevistados consideraron que la falta de educación dentro del hogar es la causa principal que determina los comportamientos violentos en las personas y coincidieron en la necesidad de castigar la violencia en contra de las mujeres y de los hombres.

«Las cifras reportadas en esta investigación, que es carácter exploratorio, son apenas visibles, pero son indicativas de la presencia de problemas serios los cuales pueden salirse de control en el ITO si no analizan formalmente sus causas y se toman medidas correctivas», concluye el documento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 8 de cada 10 estudiantes de universidades públicas y privadas del país han sido víctimas de algún acto de violencia, ya sea física, verbal, o psicológica. En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan a las mujeres y ubican a la entidad en el quinto lugar nacional, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here