CARGANDO

Escribe para buscar

Internacional

Detectan primer caso de viruela del mono, en 18 años, en Estados Unidos

Compartir

Dieciocho años después de que se produjera el único brote de ‘viruela del simio’ en Estados Unidos, las autoridades de Texas reportaron un nuevo caso  de esta rara enfermedad en un residente que viajó recientemente desde África, quien ha sido hospitalizado, reportó USA Today .

Las autoridades detallaron que la condición del paciente es estable pero permanece en aislamiento en Dallas para evitar una mayor propagación del virus.

Tras haber diagnosticado este caso caso, las autoridades sanitarias están rastreando sus posibles contactos para ayudar a prevenir otro brote, pero aseguran que el riesgo es bajo, dadas las restricciones actuales en los aviones a causa de la COVID-19.

Según las autoridades, la persona infectada tomó dos vuelos en su regreso al país a principios de este mes, uno de Lagos, Nigeria, hasta Atlanta, Georgia, y otro de Atlanta a Dallas, Texas.

“Aunque es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general”, dijo el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, a la prensa.

“Los Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas están trabajando en estrecha colaboración con los proveedores locales, así como con nuestros socios estatales y federales”, agregó el funcionario.

Por su parte, el doctor Philip Huang, director de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, aseguró que están trabajando en conjunto entre varias agencias y han realizado entrevistas con el paciente y sus contactos cercanos, concluyendo que el riesgo para el público en general es muy bajo.

“Esta es otra demostración de la importancia de mantener una sólida infraestructura de salud pública, ya que estamos a solo un viaje en avión de cualquier enfermedad infecciosa mundial”, declaró.

La viruela del mono, o del simio, es una enfermedad rara causada por el virus del mismo nombre, que pertenece al género ‘orthopoxvirus’ de la familia ‘Poxviridae’, que incluye también al virus que causa la viruela y otros similares, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

Esta enfermedad se descubrió por primera vez en 1958 al detectarse dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos de investigación científica y de ahí tomó el nombre.

El primer caso en humanos se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y luego ha habido otros brotes en otros países de África central y occidental. Esta enfermedad, documentada y detectada en un laboratorio, solo ha salido de África en seis ocasiones, una de ellas en Estados Unidos en 2003, cuando se llegaron a registrar 47 casos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!