Deuda de Oaxaca terminaría en 16 mil 800 mdp; créditos, por «obras sociales»: Finanzas.

0

Ivonne Mateo

El Secretario de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez, asegura que la deuda pública del Gobierno de Oaxaca alcanzará los 16 mil 800 millones de pesos (mdp) al concluir la administración de Alejandro Murat Hinojosa, es decir, casi 2 mil mdp más que al inicio de su gestión.

Además, el funcionario menciona que esa cifra abarcaría las deudas a largo plazo, pues incluso aseveró que la deuda a corto plazo culminará en ceros.

Y es que Mendoza Téllez señala que el Gobierno actual inició su administración con una deuda de 15 mil mdp, y recuerda que por las consecuencias de los desastres naturales del 2017 se contrató un crédito a largo plazo de 3 mil 500 mdp, de los cuales, indica, se han pagado 1 mil 700 mdp.

No obstante el préstamo anterior, el titular de Sefin admite que buscan un nuevo crédito por otros 3 mil 500 mdp y señala que esa cifra se ocuparía en la segunda parte de la reestructuración de la deuda pública, es decir, según el funcionario, mientras que la primera parte implicó gastos para reestructurar el nivel de garantía, esta segunda etapa consistirá en ajustes en la amortización, como por ejemplo, los contratos con más bancos.

Así también, abunda en que el nuevo crédito se invertirá en la realización de obras sociales, como la modernización de carreteras; pavimentación de caminos; techumbres; construcción de mercados y demás rubros que conciernen a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, dependencia que en los últimos tres años ha recibido más de 714 millones 680 mil 458 pesos para la construcción de obras sociales en Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here