Día Internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas.

0

Datos de Lino Calderón.
El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
Según datos de la ONU, en los últimos doce años, 1010 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en
estas cifras no se incluyen otros crímenes como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.
Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.
Un dato alarmante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes, no se da castigo a los responsables.
Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. Así como el rezago de ejercer la profesión y todo lo que conlleva estar en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.
La impunidad envalentona a los criminales y conduce a una mayor violencia, daña a la sociedad en su conjunto, porque encubre la corrupción, los abusos de derechos humanos y muchos otros crímenes horrendos que hay que erradicar.
Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia. Y a su vez declaró el 2 de noviembre como Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este asunto.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en colaboración con las autoridades mexicanas organizan en noviembre de 2019 un Seminario Internacional con motivo de este día en Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here