CARGANDO

Escribe para buscar

General

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Compartir

Redacción CIO

Oaxaca de Juaréz, Oax.- El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), también conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ataca el sistema inmunológico y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y determinados tipos de cáncer.

Según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el funcionamiento adecuado de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

La deficiencia del sistema inmune pone en riesgo la salud y la vida de las personas infectadas, ya que aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que en condiciones normales se pueden combatir.

La OMS asegura que la fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida que, en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.

Signos y síntomas

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según la etapa de que se trate. Aunque el máximo de infectividad se tiende a alcanzar en los primeros meses, muchos infectados ignoran que son portadores hasta fases más avanzadas. A veces, en las primeras semanas que siguen al contagio la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro pseudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

Transmisión

El VIH se transmite a través del intercambio de determinados fluidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.

Pero es muy importante saber que de ninguna manera es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como besos, abrazos o apretones de manos, o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Conmemoración

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año y se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Estadísticas mundiales

 

  • Alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2016.
  • Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.
  • Aproximádamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.
  • Cerda de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.
  • Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

América Latina

▪ En 2016, 1,8 millones [1,4 millones–2,1 millones] de personas vivían con el VIH en
América Latina.
▪ En 2016, se produjeron en la región aproximadamente 97.000 [79.000–120.000]
nuevas infecciones por el VIH.
– El número de nuevas infecciones por el VIH no varió de 2010 a 2016.
▪ En América Latina, 36.000 [28.000–45.000] personas fallecieron a causa de
enfermedades relacionadas con el sidaen 2016.
– Entre 2010 y 2016, el número de muertes relacionadas con el sida en la región
experimentó un descenso del 12%.
▪ La cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 58% [42%–72%] de todas las personas
que vivían con el VIH en América Latina.
▪ En 2016, se produjeron 1.800 [1.300–2.400] nuevas infecciones por el VIH en niños
en América Latina.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!