Dictan libertad a Lizbeth Victoria Huerta, implicada en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz
Compartir

Ivonne Mateo
La morenista, expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, implicada en la desaparición y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en 2021, ha dictado libertad este viernes.
La magistrada Margarita Leonor Gopar Pérez y los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar y Abraham Isaac Soriano Reyes, dejan libre a Huerta tras confirmar su sentencia de 4 años y dos meses de prisión por el delito de “obstrucción de la justicia”, y reducir el castigo por el tiempo que ya ha estado privada de la libertad y su “buen comportamiento”, luego de haber sido detenida hace 3 años.
La familia de Claudia Uruchurtu Cruz ya había advertido sobre el probable fallo y temía la posible liberación de la morenista, pues denunció la intervención del gobernador, Salomón Jara Cruz, a favor de la exalcaldesa.
Y es que fue la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento, María Teresa Quevedo Sánchez, quien en diciembre del 2022 benefició a la expresidenta municipal al modificar el fallo inicial en donde se le acusaba de autoría intelectual y terminó adjudicandole solamente el delito de obstrucción de la justicia.
Con este acto, le dictó una sentencia de 4 años de cárcel a la morenista, cuando con el delito inicial le hubiera correspondido una pena de 40 años de prisión, similar al fallo emitido contra los demás implicados, policías que estuvieron bajó sus órdenes en su administración.
Se prevé que la familia de Claudia Uruchurtu y las autoridades de Reino Unido, de donde era originaria, se pronuncien sobre la liberación de Lizbeth Victoria Huerta.
Claudia Uruchurtu fue desaparecida el 26 de marzo del 2021, cuando personal de la alcaldesa y policías municipales la secuestraron.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó su asesinato, pero hasta la fecha, el cuerpo no ha sido localizado.
Claudia Uruchurtu realizaba labores de activismo, cuestionando el uso de los recursos públicos y denunciando actos de corrupción en Asunción Nochixtlán.