Diputado de Morena presenta iniciativa para garantizar derecho de réplica, Oaxaca
Compartir
Rodrigo Islas Brito
Pocos son los trabajos que cuando algo te molesta personalmente, te permiten directamente hacer una ley contra eso. Así lo ha hecho el legislador oaxaqueño de Morena, Pavel Meléndez Cruz, quien ante la 64 legislatura ha propuesto una iniciativa de ley que reforma al artículo tercero de la Constitución de Oaxaca para garantizar a cabalidad el derecho de réplica en los medios de comunicación.
“Hay cosas que se publican en las redes sociales que son inexactas. Yo fui víctima de una información manipulada. Y encima existe el clickbait donde la gente retuitea y pública la información en sus redes sociales sin verificar que esta sea real, fidedigna, y al final se lastima a alguien. En este caso a mi persona”, declara Meléndez en entrevista.
Lo que lastimó al legislador fue un hecho que se dio hace unas cuantas semanas. La información publicada en un medio de comunicación local consistió en la afirmación de que Meléndez llegó tarde al aeropuerto a tomar un vuelo con rumbo la Ciudad de México, sobre lo cual la nota y el video publicado al respecto afirmaron que el legislador había hecho uso de su investidura de diputado para que el avión no despega hasta que él estuviera adentro, con lo cual Pavel estaba contraviniendo una de las principales máximas de la Cuarta Transformación que en teoría rigen Morena, el de no desplegar influyentismos y valerse de puestos públicos para obtener ventajas.
“Alguien que me conoce y que yo conozco grabó un video, en el que si alguien lo ve se puede dar cuenta que no pasa nada”, asegura Meléndez. Asegurando que si se subió al avión es porque aún estaba ahí la aeronave y las escalinatas y la puerta se mantenían abiertas.
“Yo pedí el acceso, pero en el aeropuerto yo no nunca mencioné ni mi nombre, ni mi cargo. Sin embargo cuando publican el video lo publican con el título: “Diputado hace uso de su fuero”, cuando en la realidad nunca sucedió así”, declara el diputado, quien subraya que al respecto la misma aerolínea a la que se subió mando un desmentido al periódico que publicó el video y lo puso después como una noticia a ocho columnas en el impreso.
“Cuando era una noticia falsa”, remarca el legislador como si no pudiera olvidar el momento. “Cuando fui a hacer uso de mi derecho de réplica me dieron la entrevista pero no le dieron el mismo espacio que le dieron a la noticia con la que fui descalificado. La pusieron en interiores y la publicaron cuando el medio quiso”, relata Meléndez, agregando que es en ese sentido por lo que ha presentado un proyecto de ley que proponga que el derecho de réplica sea garantizado de manera más precisa.
Suena a ley mordaza, se le comenta a Meléndez quien no se muestra para nada de acuerdo. “No, lo que no queremos es que pase eso, queremos que se siga garantizando el derecho a la información. Pero eso no significa que los medios de comunicación formales no tengan la obligación de confirmar sus fuentes”, es su respuesta.
Pavel cuenta que la directora de redes del medio que publicó la nota sobre su supuesto vuelo gate le dijo que “como ya estaba en redes, ella se le hizo fácil publicarlo en primera plana del impreso”. Contando además que a esa nota reportaje le echaron más leña.
“Escribieron que yo había retrasado el vuelo, no tuvieron la seriedad para confirmar la información. Los medios de comunicación y todos nosotros tenemos la obligación de que cuando digamos algo, lo digamos con bases”, insiste el legislador, aceptando que las y los diputados como figuras públicas están expuestos a esto y más. “Sin embargo los ciudadanos no deberían estar expuesto a que cualquiera denigre su persona, su honra”, afila.
Acepta que no se puede reglamentar todo lo que aparece en redes sociales, pero refiere que los medios de comunicación establecidos como periódicos y portales, deben tener un responsable editorial y ser serios. “Todo periodista tiene que tener sus fuentes bien informadas. Aunque tal vez no las revele”, agrega Meléndez.
Se le comenta al legislador si no existe el peligro de que en caso de que esta ley sobre el derecho de réplica se apruebe, se pueda convertir en un arma para funcionarios públicos o entes de poder corruptos particulares para amedrentar y amenazar en pos de defender su honra.
Se le comenta a Meléndez que existe el hecho de la verdad puede ser relativa y que un funcionario o particular puede asegurar que ha sido víctima de una calumnia que ha ido contra su honra, cuando al final la información publicada este diciendo la verdad.
“Una de las cosas más importantes de los medios de comunicación es generar opinión pública, garantizarla. Lo que queremos es que garantice una opinión pública realmente informada”, ataja el legislador destacando que aquella información a la que califica de falsa en su contra pudo ser vista hasta por cinco mil personas.
“Cualquier persona debe tener el derecho a decir su verdad o su versión de los hechos. Y que la gente sea al final la que decida”, declara al legislador a quien se le pregunta si su propuesta de ley no tiene que ver con que su colega de legislatura, el petista César Morales Niño denunciara hace unos días a un comunicador acusándolo de extorsión
“No, son cosas distintas. Otra cosa ya son las agravantes penales o cívicas. Los periodistas deben tener derecho a informar. Esto no es una ley mordaza. Yo mismo he ejercido el periodismo, fui columnista muchos años”, declara finalmente Pavel Meléndez.