CARGANDO

Escribe para buscar

#EnLaRed Agenda CIO CIOInforma Local

Diputado de Morena propone restituir “perreras” en Oaxaca

Compartir

Redacción

Defensores de animales de Oaxaca se pronunciaron en contra de una iniciativa de ley que fue presentada en el Congreso del Estado por el diputado morenista Luis Sosa Castillo, titulada Iniciativa de Bienestar Animal para el Estado de Oaxaca y que pretende reinstaurar el funcionamiento de perreras o centros de control canino.

La Red de Animalistas Unidos de Oaxaca acusó que está ley pretende legitimar práticas de captura y sacrificio “humanitario” de animales callejeros como perros y gatos .

Esta agrupación sostuvo que la propuesta pretende denominar a los centros de captura como Centros de Protección Animal, donde los animales podrían permanecer 10 días a la espera de que un dueño los reclame, pues de lo contrario serían sometidos a esterilizaciones y puestos a disposición de las “autoridades correspondientes”, que, según la organización, podrían sacrificarlos.

“No a los Centros de Control Canino antes llamados perreras para matarlos. Las animalistas decimos no a la captura, matanza… Sí a la esterilización gratuita, masiva y sistematizada”, publicó la Red de Animalistas Unidos de Oaxaca.

“La iniciativa de Bienestar Animal para el Estado de Oaxaca es un vil retroceso (pues) propone que vuelvan las capturas (y) matanzas de animales de compañía; instalación de perreras para capturarlos y matarlos ahora con el nombre de Centros de Control Canino”, reiteró.

En su defensa, el legislador Sosa Castillo acusó a la agrupación de tergiversar la información y afirmó que su iniciativa no hace referencia a ninguna matanza.

“No dice matanza, no mal informen a la ciudadanía y esta ley se aboca a la nueva ley federal que apenas se probó en el Congreso de la Unión”, tuiteó el legislador.

En repuesta, la agrupación publicó: “No se dejen engañar por el vil retroceso de la iniciativa de ley de ‘Protección’ o ‘Bienestar’ del diputado. Son copias de las copias de otros estados donde solo castigan a las victimas, Es por eso que en Oaxaca hemos impedido porque no son tales (normas en pro de los animales), son para castigarlos”.

Luego, divulgó imágenes de la propuesta hecha por el representante de Morena en la que se lee que, en caso de ser avalada la ley, se podra “proceder a capturar animales abandonados o ferales en los términos de la presente ley y canalizarlos a los lugares legalmente establecidos o a las instalaciones para resguardo de animales de las asociaciones protectoras de animales”.

También señala que la “captura de perros que deambulen sin dueño aparente y sin placa de identidad, así como la captura de gatos que deambulen sin dueño aparente y sin placa de identidad, se efectuará por las autoridades municipales de manera cotidiana y sistematizada, en los términos de la Ley Estatal de Salud para el Estado de Oaxaca”.

Sacrificio humanitario

La Red también hizo énfasis en otros aspectos de la normativa propuesta donde se lee: “Vigilar el sacrificio humanitario de los animales en los términos de la presente ley”; “Atender denuncias sobre ruidos, hacinamiento, falta de seguridad e higiene, olores fétidos que se producen por la crianza y reproducción de animales sin el permiso correspondiente”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!