Diputados acusan omisión del Gobierno ante masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca

0

Redacción CIO

El Congreso del Estado de Oaxaca condenó la masacre ocurrida en el municipio de San Mateo del Mar, donde 15 personas fueron torturadas y asesinadas y 30 más están desaparecidas, por lo que exigió enérgicamente al mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, garantizar la gobernabilidad y paz en esta zona para que el pueblo ikoot viva con seguridad y armonía.

Los diputados acusaron la posible responsabilidad de quienes desde el Gobierno tienen la obligación de conciliar, acordar y resolver los conflictos.

“La omisión gubernamental también puede ser una política criminal, y tanto el Poder Ejecutivo como la Fiscalía tienen la obligación de identificar las responsabilidades de quienes no actuaron o no hicieron lo suficiente para evitar esta tragedia”, expusieron. 

Autoridades de dicha población reportaron un ataque armado – en dos momentos- cuando pobladores adheridos a la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots se negaron a respetar el filtro sanitario por COVID-19 que se mantenía en la Agencia de la Reforma y cuando las víctimas mortales se dirigían a una reunión para analizar su relación con las autoridades de la cabecera municipal.

«Estos hechos podrían implicar un ataque directo y por las vías más brutales a las capacidades ciudadanas para intervenir en los asuntos de interés público», consideraron los diputados y condenaron la búsqueda de mantener el control social o político «a través del terror».

Más de 15 muertos y personas desaparecidas en San Mateo del Mar, Oaxaca

El Congreso exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación pronta, completa, expedita e imparcial, que permita llevar a los responsables a la justicia para que, conforme a derecho, hagan frente a las consecuencias de los delitos cometidos,  “aun en la conciencia de que este agravio a un pueblo indígena  es imposible de reparar”, se manifiesta en el comunicado.

Finalmente, el Congreso demandó que el Poder Ejecutivo del Estado, en coordinación con las autoridades federales que corresponda, establezca las condiciones de seguridad necesarias para que el pueblo ikoots pueda desarrollar su vida de manera armónica, a fin de hacer justicia para castigar a los autores materiales e intelectuales de los delitos cometidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here