Diputados aprueban revocación de mandato.

0

La Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales que regularán la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular. Acto de democracia  que permite a los ciudadanos, decidir si un funcionario continúa o no su periodo de mandato.

La diputada Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, señaló que la reforma tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y este derecho se podrá realizar una vez por sexenio.

Después de una discusión del dictamen en donde se presentaron argumentos a favor y en contra, la votación en lo general fue de 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones, en tanto que la votación en lo particular de los artículos reservados por los diversos grupos parlamentarios fue de 356 a favor, 84 en contra y cero abstenciones.

Sí el caso fuera con el presidente de la república, Andrés Manuel para la revocación de mandato, deberá contar con la participación del 40% de los ciudadanos en la lista nominal de electores, a lo que se refiere un total de 36 millones de ciudadanos que voten para que deje el cargo.

Posteriormente será tarea de los congresos de cada estado decidir cómo aplicará la figura de revocación de mandato a sus gobernadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here