CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Diputados incrementan 23 mmdp el Presupuesto de Ingresos de 2019

Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).-Después de que el tema se atoró el martes por tensiones entre las bancadas, la Cámara de Diputados finalmente aprobó este miércoles la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, que ahora pasará al Senado como parte del análisis del Paquete Económico para el próximo año.

El grupo mayoritario de Morena logró que se incluyera un cambio en la norma, con el cual se aumentó en 23,000 millones de pesos el monto de ingresos públicos previstos para 2019. Ahora, la cifra se estima en 5 billones 838,059.7 millones de pesos.

La ley quedó aprobada en lo general el martes , pero la sesión no pudo continuar por los desacuerdos entre la bancada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y las fuerzas de oposición: PAN, PRD, MC y PRI. Ante la situación, se declaró un receso hasta las 10:00 horas de este miércoles, cuando el debate se reanudó.

En el pleno, la sesión transcurrió en calma y la votación en lo particular quedó en 307 legisladores a favor y 152 en contra.

La bolsa de recursos extra

Morena argumentó que los recursos adicionales se derivarían del combate a la evasión fiscal a través de facturas falsas, delito que se ha convertido en un problema serio para las finanzas del país.

“Desde que se aprobó el dictamen a la discusión en el pleno, nosotros seguimos trabajando y, una vez que hicimos una revisión sobre si nosotros atacamos las facturaciones falsas y se la agregamos a la eliminación de la compensación universal, podemos tener más de 23,000 millones de pesos”, dijo el diputado morenista Carol Antonio Altamirano, promovente de la reserva.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y también de Morena, afirmó que esto permitirá aumentar la recaudación, pues la medida va enfocada a que el gobierno aplique acciones más enérgicas para evitar la evasión fiscal y en contra de la facturación falsa y las empresas fantasma.

En contraparte, la oposición consideró que Morena quiere incrementar los ingresos públicos “por arte de magia”.

“Quieren aparecer (dinero) para subsanar los supuestos errores que se han cometido en el tema de las universidades y otros”, dijo el diputado del PRD Antonio Ortega.

Otras modificaciones aprobadas

Los diputados avalaron otros cambios a la iniciativa enviada el sábado pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), principalmente en los artículos transitorios.

En resumen, las modificaciones fueron las siguientes:

  • Se agregó un artículo decimoquinto transitorio para establecer que el Presupuesto de Egresos deba incluir que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradastendrá que ejercerse en programas para combatir la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.
  • Asimismo, se aprobó que parte de esos recursos deba destinarse para que se continúe con el programa de instalar bebederos en escuelas públicas.
  • También se avaló una reserva para que los recursos de los fideicomisos se destinen a financiar programas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como programas que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda.

Ahora corresponderá a los senadores analizar la ley. Si la aprueban sin cambios, la enviarán al Ejecutivo para que la promulgue. Si la modifican, la regresarán a la Cámara de Diptuados, que también debe analizar la propuesta presupuestal para 2019.

 

Agencias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!