Documentan intervención de las mujeres en el movimiento magisterial del 2006

0

 

La periodista y escritora, Olga Rosario Avendaño, presentó su libro “Solo ellas saben cocinar, amar y luchar”, mismo que recoge sus trabajos periodísticos sobre la participación de más mujeres en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. (APPO).

Este evento se llevó a cabo en el Auditorio “La Tormenta” en la Universidad José Vasconcelos (Univas) y contó con la presencia de la también periodista Soledad Jarquín Edgar; la vicedirectora de la Univas, Kélmic Hernán y el representante de la Editorial Casa del Mago, Hermenegildo Holguín, quienes comentaron sobre la obra.

Y es que este libro, explicó Rosario Avendaño sería el primer trabajo que reúne la labor de las mujeres en la lucha magisterial, pues señaló que además de auxiliar y atender a los profesores y activistas masculinos, ellas también participaron de forma activa en el movimiento.

La autora resaltó que las mujeres también fueron detenidas, torturadas, lastimadas física y psicológicamente, y demás actos que las violentaron en sus derechos humanos.

Sin embargo, lamentó, ninguna de esas vivencias fueron detalladas en los trabajos periodísticos ni de investigación, se habla muy poco o nada, dijo, de la participación femenina, a pesar de que varios periodistas fueron testigos de los hechos.

En ese sentido, indicó, su objetivo fue “reencauzar” la historia de las mujeres en Oaxaca y dar a conocer a la sociedad que ellas también “marcaron un antes y después. Creo que aún se está a tiempo”, expuso, a 13 años del movimiento magisterial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here