Donald Trump gana elecciones presidenciales por segunda vez
Compartir
Donald Trump fue elegido el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos el miércoles, cuatro años después de su derrota ante Joe Biden. Su victoria se confirmó poco después de las 5:30 a. m., hora del Este, cuando ganó el disputado estado de Wisconsin, superando el umbral de los 270 votos electorales.
El republicano vuelve a la Casa Blanca cuatro años después de perder el cargo, algo que solo había ocurrido otra vez en la historia.
El conteo completo aún no ha terminado, pero Trump parece ir camino seguro de ganar el voto popular. Sería el primer republicano en conseguirlo desde George W. Bush en 2004.
La derrota de la vicepresidenta Kamala Harris supone la segunda vez en ocho años que una mujer se convierte en candidata presidencial del Partido Demócrata, pero se queda a las puertas de una victoria que rompería barreras.
“Hemos logrado la cosa política más increíble”, dijo Trump, dirigiéndose a los simpatizantes reunidos en una fiesta de observación de resultados electorales antes de que la mayoría de los principales medios de comunicación hubieran dado la contienda por definida. “Este ha sido el mayor movimiento político de todos los tiempos”, añadió.
Los republicanos han asegurado el control del Senado con victorias cruciales: Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, quien mantuvo su escaño en Nebraska.
En 2019, Trump fue sometido a juicio político por presunta solicitud de ayuda a Ucrania para su campaña, pero fue absuelto. Perdió la reelección ante Joe Biden en 2020, pero no reconoció la derrota y alegó fraude sin pruebas. Sus cuentas en redes sociales fueron suspendidas por incitar a la violencia.
En 2020, perdió la reelección frente al candidato demócrata, el entonces exvicepresidente Joe Biden.
El 6 de enero de 2021, tras un discurso de Trump tras semanas de cuestionar su derrota electoral, sus seguidores asaltaron el Capitolio en Washington, resultando en cinco muertes. Fue acusado de incitar los disturbios y enfrentó un segundo juicio político, del cual fue absuelto.