CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Dos años después, revive enfrentamiento en Nochixtlán

Compartir

Ivonne Matteo/CIO

Asunción Nochixtlán, Oaxaca.-Hasta el momento se reportan dos heridos de una gresca provocada la noche de ayer entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pobladores y autoridades municipales.

Lo anterior luego de que el edil Ruben Alcides Miguel ordenara el retiro de los vehículos incinerados el pasado 19 de junio, mismos que son evidencia del primer enfrentamiento entre el magisterio y policías estatales y federales cuando se pretendía retirar el bloqueo que los profesores mantenían en la supercarretera Oaxaca-México.

De acuerdo con Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22, la Procuraduría General de la República aún continúa investigando el caso para lograrlo esclarecer, por lo tanto, señala que el retiro de los vehículos interrumpe las diligencias de la autoridad federal.

Santiago Ambrosio, líder del Comité de Víctimas del 19 de Junio (Covic) narra que fue alrededor de las 8:30 pm que el edil ordenó el retiro de vehículos auxiliándose de grúas, taxistas y policías vestidos de civil. Ante ello los pobladores con un repique de campanas convocaron a reunirse en la entrada de la población, lugar en donde los hechos se estaban desarrollando.

Al oponerse al objetivo de Alcides Miguel, señala Santiago Ambrosio, los policías comenzaron a agredirlos y de ello resultados heridos por disparos de arma de fuego Juan Acevedo Martínez, de 24 años y Martín Silva, de 33 años, ambos se encuentran actualmente recibiendo atención médica en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”

El líder del Covic señala que los policías también procedieron a amenazarlos hasta sus domicilios y provocaron daños, como la quema de una propiedad institucional, así como quema de llantas, para después atribuir la responsabilidad a los manifestantes.

Por su parte, el presidente municipal, Alcides Miguel, ha negado categóricamente los hechos, asegurando que no hay ningún herido ni hubo ningún nuevo enfrentamiento.

En este momento, pobladores y profesores de la Sección 22 mantienen una manifestación con bloqueo intermitente en la supercarretera Oaxaca-México en la caseta de peaje San Pablo Huitzo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!