CARGANDO

Escribe para buscar

General

Ediles dejarán altos indices de violencia en Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán

Compartir

Álvaro Morales

Reprobado en el combate a delitos como violaciones sexuales, robo de vehículos, robo a negocios, lesiones y violencia doméstica, Santa Cruz Xoxocotlán se ha consolidado como el segundo municipio más inseguro de la región de Valles Centrales, con una escalada delictiva que ha superado hasta en 87 por ciento las cifras documentadas en 2020, según datos de Semáforo Delictivo, consultados por Agenda CIO.

Los índices delincuenciales reportados en aquella demarcación situada al sur de la zona metropolitana y colindante con la ciudad de Oaxaca, superan a los de otras municipalidades conurbadas, como Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y San Antonio de la Cal y a los de otras de las principales cabeceras distritales de la región, como Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo o Tlacolula de Matamoros.

En su último reporte, actualizado con cifras hasta noviembre pasado, la plataforma informó que Santa Cruz Xoxocotlán fue reprobado en seis de los 11 rubros en que la organización se basa para medir el crecimiento o decrecimiento de la criminalidad en cada territorio.

Xoxocotlán, hurtos y violencia contra la mujer

Xoxocotlán, gobernado por el edil Alejandro López Jarquín, ex miembro del PRD, hoy de Morena, fue reprobado en el combate a la extorsión, robo de vehículo, robo a negocio, lesiones, violaciones sexuales y violencia intrafamiliar.

En el caso de las violaciones sexuales, durante noviembre pasado, en aquel municipio fueron denunciadas un total de cinco agresiones a mujeres, dos casos más que los documentados durante el mismo mes, pero del 2020.

Según la misma medición, Xoxocotlán acumuló la tercera cifra más alta de violaciones en la zona metropolitana, después de Oaxaca de Juárez, donde fueron comenzadas 19 carpetas de investigación, y la Villa de Zaachila, donde fueron denunciados seis casos.

Además, durante los primeros 11 meses de 2021, las autoridades ministeriales abrieron 24 indagatorias por casos ocurridos en esa jurisdicción; es decir, prácticamente un caso cada 15 días, sin contar la cifra negra, compuesta por los delitos que ocurren, pero que no son denunciados por las víctimas.

En los casos de violencia intrafamiliar, Santa Cruz Xoxocotlán registró un incremento de ocho por ciento entre 2020 y 2021 y un incremento de 15 por ciento entre la media municipal y las cifras reportadas durante este año.

En cuanto a las cifras acumuladas entre noviembre, octubre y septiembre pasados, Xoxocotlán acumuló un total de 90 carpetas de investigación abiertas por aquel ilícito, segunda cifra más alta de Oaxaca, sólo superada por la capital, donde fueron aperturadas 263 investigaciones.

En el último trienio, Xoxocotlán superó las cifras reportadas en otros municipios como San Juan Bautista Tuxtepec (85 casos denunciados de violación), Santo Domingo Tehuantepec (60) y Santa Lucía de Camino (45), entre otros.

Robos a negocios aumentan más de 50%

En lo que se refiere al delito de robo a negocio, la demarcación reportó un incremento de 54 por ciento entre 2020 y 2021 y un incremento de 21 por ciento en relación con la media municipal de ese ilícito con la tasa anual.

Durante los últimos tres meses de 2021, Santa Cruz Xoxocotlán ocupó el tercer lugar en Valles Centrales con la mayor cantidad de robos a establecimientos comerciales, con un total de 15 casos documentados, por debajo de Oaxaca de Juárez (104 casos) y Santa Lucía del Camino (19).

Noviembre y septiembre, explicó Semáforo Delictivo, han sido los meses de este año con la mayor cantidad de asaltos a tiendas comerciales, con seis y siete casos, de manera respectiva.

Se dispara 80% robo de vehículos

En el delito de robo de vehículos, la incidencia se ha disparado este año hasta 80 por ciento en comparación con 2020.

La plataforma señaló, incluso, que 2021 se ha consolidado como el año con más casos de robo de vehículos del último trienio, con un total de 169 actos notificados ante las autoridades competentes.

De hecho, en las estadísticas de ese ilícito, Santa Cruz Xoxocotlán volvió a colocarse como el segundo municipio con las cifras más altas durante los últimos tres meses, únicamente por debajo de Oaxaca de Juárez, con 180 casos documentados, y por arriba de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Lucía del Camino, con 18.

En el delito de lesiones, Xoxocotlán reportó un incremento de 10 por ciento en el último año y durante el último trimestre, se colocó como el segundo municipio de la zona metropolitana con la mayor cantidad de hechos denunciados y como el tercero del ámbito estatal.

Durante los últimos tres meses, en Xoxocotlán se contabilizaron 40 casos de lesiones, por 41 de Huajuapan de León y 146 de Oaxaca de Juárez.

Finalmente, en lo que se refiere al delito de extorsión, la plataforma indicó que durante noviembre pasado éste reportó un hecho de ese tipo, luego de 10 meses sin ningún tipo de reporte.

Santa Lucía del Camino, también con incrementos

Sin embargo, Xoxocotlán no es la única municipalidad conurbada donde la tasa de delitos se ha incrementado, pues como el tercer municipio más inseguro se ha colocado Santa Lucía del Camino.

En el caso de aquel territorio situado al oriente de la ciudad, Semáforo Delictivo notifico que fue reprobado en el delito de robo de vehículo y obtuvo luz preventiva en lesiones y violencia doméstica.

Durante los últimos tres meses, entre septiembre y noviembre, ese ilícito creció 11 por ciento en comparación entre 2020 y 2021.

Santa Lucía del Camino, con 38 casos de robo de vehículo en 90 días, se ubicó como la tercera municipalidad del estado más afectada por ese fenómeno, detrás únicamente de Oaxaca de Juárez (180) y Xoxocotlán (55).

En el delito de lesiones, al cierre de noviembre, la demarcación reportó un aumento de seis por ciento, con seis denuncias en los últimos 30 días presentadas ante el Ministerio Público.

Pero no es todo, pues en violencia intrafamiliar el porcentaje de denuncias se incrementó 19 por ciento en comparación con el último año.

En la medición por trimestre, Santa Lucía del Camino se ubicó como la tercera demarcación de la zona metropolitana con la mayor cantidad de denuncias presentadas por violencia doméstica, con 45 averiguaciones, detrás de Oaxaca de Juárez (263) y Xoxocotlán, con 90.

En robo a negocios, el aumento ha sido de seis por ciento, con ese territorio como el tercer municipio con más víctimas durante los últimos 90 días, con 19 hechos reportados ante las autoridades, detrás de Oaxaca de Juárez, con 104, y Juchitán de Zaragoza, con 59.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!