CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma

El 80% de los ediles no asisten a las mesas de seguridad, Oaxaca

Compartir

El 80 por ciento de los presidentes municipales de Oaxaca, incluidos los de las zonas más violentas de la entidad, como Tuxtepec y Loma Bonita, se han negado a acudir a las mesas de seguridad que el gobierno de México  coordina en las ocho regiones del estado, afirmó la representante del Poder Ejecutivo federal, Nancy Ortiz Cabrera.

La servidora pública señaló que el índice delictivo que actualmente aqueja a la entidad, con 100 víctimas de asesinatos durante enero pasado y casi mil 200 durante todo el 2019, difícilmente podrá reducirse sin acciones en las que estén involucrados los gobiernos federal, estatal y municipal.

Ortiz apuntó que aunque las autoridades federales han implementado mecanismos para reducir la violencia, como es el caso la presencia de la Guardia Nacional, los primeros correspondientes ante cualquier emergencia deben ser los ayuntamientos, que son los que conocen de mejor manera el contexto social que impera en sus demarcaciones y brindar información al respecto.

Sin embargo, la mayor parte de los munícipes se han dedicado a solicitar la presencia de la Guardia Nacional incluso para custodiar fiestas patronales, cuando ellos no asisten a las mesas de seguridad que se implementan para intentar resolver el aumento de la incidencia delictiva.

“El tema de la inseguridad es un tema prioritario que lo deben atender desde lo local, desde lo más pequeño”, sostuvo la funcionaria.

“La estrategia es sesionar y estar pendiente, y un tema es la Guardia Nacional; por eso cuando vamos a las reuniones se les dice a los presidentes municipales que la Guardia Nacional no es para que esté en todo… para que estén en todas las fiestas patronales. Debemos prevenir; es un tema de involucrarse los tres niveles de gobierno y se tiene que hablar mucho desde abajo”.

Estamos caminando en una ruta donde se están sumando los esfuerzos para que las condiciones de violencia cambien, pero, por decir, si vas a una mesa donde tienen que estar los presidentes municipales, pues invitarlos a que en esa mesa debe estar siempre alguien en representación de su municipio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!