CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

El 84% del Territorio Mexicano afectado por diferentes niveles de sequía

Compartir

La escasez de lluvias en varios estados del país, junto con la actual temporada de estiaje, han provocado un grave problema de sequía que avanza y se fortalece en regiones del norte y centro, disminuyendo la cantidad de agua disponible en México.

De acuerdo con Juan Carlos Ramos Soto, subgerente de Climatología y servicios climáticos delSMN  “Tenemos el 72.75 por ciento de sequía moderada a sequía excepcional, y tenemos 12.21 con moderadamente seco en algunas regiones, sin afectación el 15.04 por ciento del país”.

La sequía se ha incrementado en regiones de Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, mientras que en la península de Yucatán se encuentra moderadamente seco.

De acuerdo con el organismo, el 12.21 por ciento del territorio nacional, se encuentra anormalmente seco; el 25.01% tiene sequía moderada; mientras que en situación de sequía severa se encuentra 34.91 por ciento, en sequía extrema el 11.98 por ciento y en sequía excepcional el 0.82 por ciento.

Asimismo, el SMN reportó que, del 1 de enero al 18 de abril de 2021, se ha registrado 31.4 por ciento menos lluvia que la habitual para este periodo, en tanto que del 1 de octubre al mismo 18 de abril el déficit de lluvia fue de 19.7, comparado con los datos históricos para ese lapso.

Para el presente año, la Organización Meteorológica Mundial ha fijado 21 nombres para la próxima temporada de huracanes y tormentas tropicales que se prevé inicie a partir del 15 de mayo, lo cual podría ser más benéfico que perjudicial dada la sequía que se afronta.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!