CARGANDO

Escribe para buscar

Política

El 9 de marzo también pueden participar los hombres: Amlo

Compartir

Rodrigo Islas Brito

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho hoy que hombres y mujeres podrán ausentarse por igual en sus funciones en el gobierno federal el próximo nueve de marzo, día del Paro Nacional de Mujeres- Un día sin nosotras.

“Los (hombres) que no quieran asistir ese día y quieran participar, pues también”, dijo el mandatario en una conferencia que inició llamando a la paz a las reporteras y reporteros ante las confrontaciones que entre ellos ayer surgieran cuando el reportero Marco Antonio Olvera, del diario digital Bajo Palabra, pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue supuestos patrocinios a grupos feministas que promueven el futuro paro de mujeres en el que Obrador hoy ha dicho que también pueden participar los hombres.

“Amor y paz aquí. Afuera, en las redes y en la calle, libertad absoluta y paz y tranquilidad. Profesionalismo para informar sin censura a los ciudadanos. Respeto a la gente, a los ciudadanos”, dijo Obrador en una buena vibra que no llegó muy lejos.

Una reportera le dijo una hora y media después a Obrador que tuvo la oportunidad de platicar con tres colaboradores muy cercanos a presidencia de la República  y que ellos le dijeron que se iba a notar la ausencia de las mujeres en el día del paro, el próximo lunes nueve de marzo. La instintiva respuesta del mandatario fue un “no sé”, que repitió al cuadrado.

A las funcionarias presentes en la mañanera, Graciela Márquez y Rocío Mejía les pidió Obrador que dieran su opinión. Márquez, secretaria de economía, dijo que sobre eso de notarse la ausencia de las mujeres solo se sabría el lunes, que ella circuló un escrito a todos los trabajadores y trabajadoras con el mensaje de que cada una y uno tenía que tomar su decisión al respecto de faltar o no faltar al trabajo.

Mejía, coordinadora de un programa de microcréditos, con un Obrador a sus espaldas con las manos recogidas diciéndole que tenía toda la libertad del mundo para expresarse, dijo que va a participar en las marchas del ocho de marzo como lo ha hecho desde hace treinta años con los grupos feministas. Además de que el presidente le ha dado la oportunidad también de participar ese día en el evento que presidencia realizará por el día internacional de la mujer.

Sobre el nueve de marzo la funcionaria ha dicho que trabajará porque ya tiene compromisos de agenda con los que va tratar de cumplir y al mismo tiempo apoyar el paro y con esto visibilizar las acciones que se están haciendo a nivel nacional para visibilizar los derechos plenos de las mujeres.

Obrador dijo que era una cuestión de cada quien, de mujeres y hombres, el participar en el Paro Nacional de Mujeres. La única cosa que dijo pedir con respeto es que se manifiesten libremente ese día procurando que no haya violencia. “Que se opte por la no violencia, la resistencia civil pacífica siempre”, dijo, asegurando que cuando habla de violencia no pensaba en un estado represor que aseguró que ya no existe, sino en la presencia de grupos antagónicos en las calles que pudieran registrar enfrentamientos.

“Vamos a estar pendientes para proteger en todo lo que podamos”, dijo Amlo. A continuación la reportera que le había preguntado todo, Isabel González, dijo que ayer fue un día negro para las periodistas que cubren presidencia de la República. La periodista se dijo víctima de un acto de odio e incitación a la violencia. Señaló a otro reportero que estaba muy cerca de ella y que traía un parche.

La reportera acusó que él dijo en redes sociales que ojala a ella la balearan como a él lo balearon, solo por decirle que era un pirata falso, porque cuando llega a la conferencia llega sin parche y luego se lo pone. La reportera acusó que estaba en peligro y que la secretaría de gobernación debía tomar nota de eso.

Fiel a su costumbre Obrador quiso ponerse amoroso y conciliador. Dijo que no le iba a dar la palabra al reportero imputado para no agravar el ambiente. “Lo que yo quiero es que se busque una reconciliación, ¿Por qué no perdonarnos?”, expresó.  Luego, cuando recibió un no generalizado de la sala reporteril y un reclamo de la reportera de que lo que estaba denunciando era una apología del delito, el mandatario se dedicó a regañar a todas y todos.

“Entiendo que afecta”, dijo asegurando que si de plano no hay una conciliación entre las partes, pues que mejor acudan a las instancias judiciales y ministeriales para dirimir diferencias. “Si no actuamos con respeto le caemos mal a la gente. Todos debemos auto limitarnos, cada quien debe tener su frontera, su raya y no pasarnos”, aconsejó el mandatario a las reporteras y reporteros presentes como principio del éxito del show televisivo que todos comparten.

Antes en la misma conferencia Amlo anunció que el gobierno “no contratará a empresas nacionales o extranjeras que tengan problemas judiciales”, por lo cual se establecerá en cláusulas para licitaciones que las firmas serán revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Todas. No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero”, dijo el mandatario a lo que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que por lo pronto el gobierno federal otorgará créditos a quienes concluyan su capacitación laboral a través de Jóvenes Construyendo el Futuro para que puedan instalar pequeños negocios, por lo que este año ampliará el programa de microcréditos para el bienestar.

“En 2019 se otorgaron más de 356 mil 507 y este año, 453 mil. En 2020 se colocarán poco más de 3 mil 400 millones de pesos”, dijo la funcionaria a lo que Rocío Mejía Flores, coordinadora de un programa de microcréditos bautizado como Tandas para el Bienestar, informó que se darán este año alrededor de 90 mil nuevos apoyos de 6 mil pesos.

Obrador observó que “rescatar a los grandes empresarios como lo hicieron con el FOBAPROA era fomento, darles a los pobres es paternalismo”. Esto a propósito de señalamientos en su contra de que este tipo de apoyos son eso, paternalismo puro, por lo que invitó a los beneficiarios de los programa sociales a no quedarle mal.

En Sembrando Vida por ejemplo observó que la gente no debe trabajar en el campo solo media hora y luego regresar a la hamaca. “Hay que trabajar, aprovechar el tiempo, porque, tocó madera, qué tal se les haga a los conservadores y regrese el régimen de corrupción, esos programas no existirían, los borrarían”, afirmó el jefe del ejecutivo.

Dijo que hoy su administración le apuesta a la articulación de programas sociales. Dijo que en Jóvenes Construyendo el futuro, 20 por ciento de los aprendices quieren poner un negocio; en tanto, en la Secretaría del Trabajo se prepara una bolsa de trabajo para buscar ocupación a 30 por ciento, tras mencionar que 50 por ciento de los beneficiarios son contratados en donde se capacitaron.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!