CARGANDO

Escribe para buscar

General

El aborto en Oaxaca ya es legal; médicos no están obligados a practicarlo: definen diputados

Compartir

Rodrigo Islas Brito

¿Con la despenalización de la interrupción del embarazo en el estado de Oaxaca antes de las doce semanas de gestación que entró en vigor el pasado 29 de octubre al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, el aborto en Oaxaca ya es oficialmente legal, aun cuando la reforma constitucional de la nueva ley no haya sido votada aun, se les cuestiona a los dos principales representantes y líderes de la bancada mayoritaria de Morena en la 64 legislatura, Delfina Guzmán y Horacio Sosa Villavicencio.

La presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y vocera de la misma bancada que por mayoría votó por buena el pasado 25 de septiembre la modificación por ley que hacia legal la citada despenalización responde por principio de cuentas que fueron doce años en los que esta despenalización se la había pasado en la congeladora legislativa.

Después informa que “no hay una fecha” aun para que la reforma constitucional de la despenalización pueda ser votada en el Congreso del estado. “Se tienen que ir construyendo los acuerdos para que pueda salir esta reforma”, advierte la legisladora.

¿Entonces ya se puede practicar el aborto en Oaxaca? es la pregunta que a Guzmán turba notoriamente. “De manera personal yo no estoy a favor del aborto, jamás le recomendaría  a una mujer que aborte, pero nosotros como diputados estamos a favor de los derechos de las mujeres”, comenta, remarcando que la interrupción del embarazo en Oaxaca si es legal antes de las doce semanas de gestación,  pero después de este plazo su práctica entraña una penalización para la mujer que se lo practique y para la persona que se lo practique a dicha mujer.

Se le pregunta a la legisladora sobre los reglamentos sanitarios que en los Servicios de Salud de Oaxaca tendrán que ser establecidos para la práctica del aborto legal en los nosocomios públicos. “Las autoridades sanitarias, los médicos pueden negarse a practicarlo, e insisto, no es que nosotros (las y los diputados) queramos que se formen y que en Oaxaca haya demasiadas mujeres abortando, sino solo buscamos garantizar su libertad de decidir”, remarca nuevamente la diputada asegurando que por lo menos ella personalmente está a favor de que se lleve a cabo una gran campaña de concientización y prevención del embarazo en Oaxaca para que no haya necesidad de que se llegue al aborto.

“Buscamos que cuando la interrupción del embarazo en los términos que ahora marca la ley, llegue a suceder, también la mujer no tenga el temor de que va a ser encarcelada”, explica la entrevistada a quien se le pide una verdadera definición del tema. ¿Hoy en Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca están obligadas a atender a una mujer que quiera abortar?, es la pregunta. “Todavía no,  para eso tiene que entrar en vigor la reforma constitucional.

¿Si un médico puede negarse en los Servicios de Salud a practicar una interrupción del embarazo, entonces la responsabilidad se iría a las clínicas particulares?, es la nueva pregunta que se le hace a Guzmán. “No, todo esto es para que las mujeres puedan tener el acceso a este servicio en caso de necesitarlo en el caso de cualquier clínica”, es la respuesta de la diputada de Morena que suena más a confusión que a aclaración.

Por su parte, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de la bancada de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, también se pone nervioso con el tema. “Vamos a trabajar para que cubrir la cuestión institucional, no hay una fecha, vamos a agendarlo, es de los grandes pendientes”, cuasi recita Sosa a un grupo de reporteros

Pero ya salió publicada la despenalización en el periódico oficial del estado, ¿eso quiere decir que hoy el aborto ya es legal en Oaxaca?, le cuestiona la prensa al diputado. “Si, la interrupción del embarazo”, responde y delimita el legislador.

¿Las mujeres pueden abortar en Oaxaca en estos momentos?, insiste la prensa. “Se pudiera ya, nos falta cubrir la cuestión constitucional”, es la respuesta algo endeble dada por el diputado. Dice que es del conocimiento de la diputación oaxaqueña que ante los Servicios de Salud de Oaxaca han existido algunos reclamos públicos de mujeres que no han sido atendidas por querer que les practiquen una interrupción de embarazo. “Vamos a revisar esa situación con la gente encargada del sector salud en Oaxaca”, declara el legislador antes de perderse por la entrada al salón donde se encuentran las curules legislativas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!