El conocido Maestro Cipriano presenta su octavo libro en Oaxaca

0

El Maestro Cipriano Flores presentó el día de ayer viernes en el centro de convenciones de Oaxaca su libro titulado «Oaxaca: comunalidad política, nombramiento de autoridades». El cual es el octavo libro que escribe este gran maestro de la Sierra Juárez. En el que nos cuenta como es el nombramiento de las autoridades en 418 municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres. Una filosofía que como él relata nace de la costumbre de servir en la Sierra.

 

Este libro fue el resultado de un arduo trabajo de investigación durante 24 años. El Maestro Cipriano narra como es el pensamiento zapoteco, el cual es una forma de “compartencia” por parte de todos los integrantes de la comunidad que a  diferencia de las grandes ciudades donde imperan los partidos políticos y todo se basa en las competencias, en la comunidalidad las decisiones son tomadas por todos en conjunto ya que lo que afecta a uno afecta a todos, por eso toda la comunidad es tomada en cuenta, principalmente las personas mayores. Seguido de esto narra cómo un chico que consumía drogas en su comunidad fue llevado a una asamblea donde todos los habitantes le advirtieron que de continuar consumiendo e invitando a otros a hacerlo se le pediría que abandonara la comunidad él y su madre, razón por la cual el joven prefirió seguir siendo parte de la comunidad. Además del gran respeto que tienen por los “viejos” quienes representan figuras sabias.

 

Por lo tanto el libro pretende mostrar el amor del servicio a la comunidad por parte de sus miembros quienes buscan servir por ayudar y contribuir al bienestar de todos, visión que con los políticos de ahora en las grandes ciudades cada vez se ha ido perdiendo.

El libro del maestro Cipriano desde ahora estará disponible en el tribunal electoral del Estado de Oaxaca, para que puedan adentrarse un poco más a conocer sobre la comunidalidad y su origen, que más allá de una simple palabra engloba cierto misticismo y espiritualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here