El Jabonero | De fracasos presidenciales; mentiras legislativas y operativos fallidos

0

Ciocrátes

El primer año del gobierno de Andrés Manuel López obrador vino acompañado de la revelación vertida esta semana por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), revelación que más bien pudo servir como resumen de los primeros 365 días de ejercicio del presidente morenista: Estancamiento económico.

Y es que fue durante los últimos días que el organismo público reveló que México no ha crecido ni una décima porcentual en los primeros 9 meses del 2019, y, además, en términos acumulados, la variación anual del Producto Interno Bruto México fue 0.0 por ciento, resultados demasiado alejados, aunque cueste decirlo, de los vertidos durante los primeros 9 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto o incluso de Felipe Calderón Hinojosa.

«Yo tengo otros datos»

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que hay otras cifras que reflejan que, si bien no se tienen los mejores resultados en el crecimiento económico, sí los hay en la distribución de la riqueza, y puso como ejemplo sus políticas públicas, mismas que, según señaló, han aumentado la tasa de empleos.

Sin embargo, y para no variar, esta afirmación también fue contrarrestada con datos del Inegi, que reveló que durante octubre el desempleo aumentó en un 3.6 por ciento, siendo el porcentaje más alto en los últimos tres años.

Navidad encarecida

Y continuando con los dimes y diretes que dejó esta semana también debemos hablar del escándalo que protagonizaron los diputados federales de Morena con el periódico Reforma, mismo que reveló que los legisladores se aumentaron hasta en un 50 por ciento su aguinaldo para el 2020.

Al respecto, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, negó el hecho argumentando que los días de gratificación son 40, los mismos que en 2019, sin embargo él mismo reveló la tabla de remuneraciones en donde se registra un incremento en el rubro de gratificación de fin de año, al pasar de 140 mil 504 pesos en 2019 a 211 mil 579 pesos en 2020.

Ni para Dios ni para el Diablo

Y en Oaxaca, los señalamientos, refutaciones y exhibiciones tampoco faltaron, pues ayer las autoridades en materia de seguridad realizaron un operativo en inmediaciones de «El Pedimento» zona en conflicto desde hace más de 40 años entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, siendo que estos últimos tenían un bloqueo en el lugar desde inicios de semana.

Ni para dios, ni para el diablo, El Pedimento quedó bajo resguardo de las fuerzas armadas, dejando Juquila sin afluencia turística, sin el lugar donde se lucra con la fe y se expían culpas por millones de pesos y con un bloqueo por tiempo indefinido, en el paraje Río Manteca, por parte de pobladores de Yaitepec.

El desalojo de El Pedimento fue otra mala estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública, quien actuó bajo la presión de cientos de juquileños que tomaron las instalaciones de la dependencia.

Ignorancia y necedad

 

Además, en un afán desesperado por desvirtuar la realidad, el área de Coordinación Social del Gobierno del Estado realizó llamadas a los reporteros para dejar de cubrir los hechos y envió mensajes a grupos informativos rechazando los malos resultados del operativo.

Cabe resaltar que durante los hechos, llamó también la atención la presencia del nuevo director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez, quien no sabía ni donde estaba parado, pues en una entrevista exhibió su desconocimiento del conflicto, sin saber nombres de las comunidades ni las zonas que tenía 10 horas resguardando.

Y es que recordemos que el reciente nombramiento del funcionario fue criticado por los oaxaqueños, pues el encargado de la Seguridad Vial es Técnico en Electricidad egresado del Conalep; fue candidato a edil en MatíasRomero y presuntamente tiene nexos familiares con el ex presidente municipal y actual miembro del gabinete, José Antonio Hernández Fraguas.

«El violador eres tú»

Por último, quienes ahora sí se ganaron aplausos y hasta felicitaciones de la comunidad virtual fueron las feministas oaxaqueñas, quienes el pasado viernes y con motivo del Día Mundial de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, se dieron cita en el atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán para representar la coreografía chilena “El Violador Eres Tú”, misma que se realizó sin agresiones, vandalismo y con respeto a la ciudadanía en general, quien aplaudió y apoyó el himno contra la violencia hacia las mujeres en el mundo entero, violencia que tan solo en esta semana cobró la vida de Estela, mujer de 27 años de edad que fue hallada sin vida y con huellas de tortura en un paraje de Zimatlán y también de Abril, quien fue atacada a balazos en la Ciudad de México, siendo el presunto autor intelectual, su esposo, Juan Carlos García, empresario que días antes había sido detenido y liberado por intentar asesinarla.

Lo que es cierto es que la violencia que viven día con día las mujeres va en aumento, pues de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a septiembre de este año la cifra ha alcanzado casi los 3,000 homicidios de mujeres en el país y casi 200 en Oaxaca.

¿Y seguimos creyendo cuando dicen que la violencia ha disminuido y que todo está bien en México?

Estimado lector, agradecemos tu tiempo destinado a «El Jabonero», y ponemos a tu disposición el correo electrónico eljabonerocio@gmail.com para tus comentarios y sugerencias, y recuerda que aquí, quien no cae… resbala. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here