El Jabonero | De viajes relámpago; cinismo universitario; libros asesinos y alebrijes voladores

0

El Jabonero

 

«¡No hay consenso!», se escuchó en el recinto legislativo de San Lázaro cuando los diputados federales se echaron para atrás y no aceptaron dar «una ayudadita» de 500 pesos mensuales para que el ex presidente y refugiado político, Evo Morales, pudiera tener una vida «más o menos» digna, recibiendo 160 mil pesos para «sobrevivir» en México.

Y es que los legisladores aseguraron que sí quieren ayudarlo pero con modificaciones a la ley para garantizar que no viva de «limosnero» en el país, aunque no explican, hasta la fecha, en qué consistiría su aporte legislativo, sí insisten en que el politico boliviano tiene todo su apoyo y respaldo para quedarse en México.

Cosa que quizá no entendió bien Evo Morales, o lo entendió demasiado bien, pues a las pocas horas los medios nacionales filtraron la salida del político de México con destino a Cuba, y después de tantos quemones y burlas, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aceptó el hecho argumentando que Morales solamente fue a una consulta médica, sin contar que un día después, el ex presidente refugiado reafirmaría su interés de dejar México y buscar nuevamente el poder en Bolivia.

Y vaya que esta semana muchos personajes hubiesen querido salir volando de un dia para otro, empezando, por supuesto con Karen Espindola, quien en una de las ciudades con más feminicidios en el país, decidió enviarle un mensaje a su madre diciéndole que el taxista con el que viajaba se veía «sospechoso y grosero», para después apagar su celular e ir a divertirse, acto que provocó reacciones sociales que nos dejan ciertas conclusiones.

«Me equivoqué en confiar en mi hermana, pero no en poner todo mi esfuerzo para encontrarla», sentenció el hermano de Karen luego de la crucifixión social contra la mujer, y es que nunca se había dado una reacción tan inmediata y fuerte, tanto de las autoridades como de la ciudadanía para localizar a una mujer desaparecida. Ese, es quizá el aprendizaje más valioso del suceso: la denuncia, la unidad y la presión social para decir «Ni una más», herramientas quizá, solo quizá… mas útiles que rayar monumentos y quemar libros. (¿Feministas?).

Y quien ya no halla manera de conseguir sus objetivos y, solamente le falta eso, vandalizar y hasta hacer una huelga de hambre… es al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, quién como no puede desaparecer así porque sí, decidió darle una vuelta de 360 grados a la acusación de probables desvíos de recursos que el Organismo Superior de Fiscalización detectó en su administración, y ahora dice ser víctima de una campaña de desprestigio, y, con una decena de estudiantes (no nos consta que lo sean), llegó ante los diputados locales y se atrevió a pedirles, otra vez y nada más… un aumento presupuestal de hasta un 40 por ciento para 2020.

Y quien quizá no quiere salir volando de México pero que debería hacerlo es el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, experto en arreglar los problemas con más problemas, y es que no solamente sigue empeñado en instalar parquímetros en el centro capitalino, medida a la que comerciantes, activistas y hasta sus colegas morenistas se oponen, sino que frente a las fiestas decembrinas ¡ha logrado liberar el Zócalo!, e invadir el Andador Turistico de cientos de vendedores ambulantes, dándole al traste a la economía formal, quienes están pensando en cerrar sus negocios o despedir personal, con la finalidad de recuperarse de las bajas ventas, debido a la competencia desleal, mercancía apócrifa, de dudosa procedencia, por parte de los ambulantes que no genera empleos, no pagan impuestos y no dan prestaciones a sus trabajadores.

Pero como no todos son malas noticias, porque quienes están volando y volaaando alto, son Los Alebrijes, quienes este fin de semana se proclamaron campeones del Torneo Apertura 2019 y tienen ya su medio boleto para pelear por la Liga MX. El triunfo se dio en su casa, el Estadio Tecnológico de Oaxaca y cientos de aficionados festejaron por las calles capitalinas enalteciendo su orgullo por el logro oaxaqueño.

 

Esto fue lo que más dio de que hablar estimado lector, agradecemos su tiempo destinado a leernos y esperamos sus comentarios y sugerencias al correo eljabonerocio@gmail.com y recuerde que.. ¡En El Jabonero, quien no cae, resbala!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here