El Jabonero: «Yo tengo otros datos en Oaxaca»… y algo más

0

Ciocrátes

La delincuencia organizada y desorganizada, por todos lados se burló de las estrategias de seguridad, en el décimo estado más seguro de la República Mexicana, (según el «yo tengo otros datos» del funcionarios del Gobierno de Oaxaca) durante la visita a Oaxaca de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. 

Y es que, mientras se alistaba un gran evento para anunciar la entrega de patrullas RENTADAS para la operatividad de los elementos policiacos, un bloqueo magisterial con secuestro de unidades del transporte público y quema de llantas; además del asalto a un banco a escasos kilómetros del lugar, ya pronosticaba el ridículo y las contradicciones en que caería el mandatario horas más tarde. 

El evento comenzó con minutos de retraso y mientras todos los funcionarios de seguridad, y también diputados y ediles colados, tomaban sus respectivos asientos, hileras enormes de patrullas se podían observar a sus espaldas. 

El anuncio: una magna entrega de vehículos y equipamiento para los policías. El secreto a voces: entrega de patrullas rentadas por un monto de 26 millones de pesos.

Mientras Murat presumía la seguridad de Oaxaca y sus reuniones, según él, a primera hora (10:00 am) con su gabinete de seguridad, las fuentes noticiosas ya reportaban el hallazgo de un hombre maniatado y con el tiro de gracia en Huaxpaltepec. 

¿Será acaso la diferencia de horarios lo que hace la diferencia?, pues Obrador se reúne con su gabinete desde las 5:00 horas (dice), o ¿desmañanarse da el mismo resultado cuando se tiene al enemigo en casa?

Posteriormente, mientras se desarrollaba una reunión con el mismo tema de seguridad, y las autoridades anunciaban sus grandes estrategias en la materia, el cuerpo de un tirador de droga fue hallado a orilla del Río Salado, en jurisdicción de San Antonio de la Cal. 

Pero en fin, las autoridades pueden seguir presumiendo falsas cifras, al final es la ciudadanía quien tiene la última palabra para aplaudir o castigar a los altos mandos, así como la misma gente ha castigado a la Sección 22, reprobando día con día sus versiones y manifestaciones, como todas las que azotaron a la ciudad esta semana: maestros exigiendo pagos y sin querer evaluarse; maestros causando caos por… demandas del sector Salud?

Pero no todas las protestas son negativas, pues en Oaxaca también un grupo de organizaciones y ciudadanos mostraron su solidaridad con Chile, país en donde hasta el momento se suman 18 muertos entre ellos un niño de 4 años. 

Allí, los habitantes están saliendo a manifestarse debido a la alza de transporte, la desigualdad social y el alto costo de vida en el país donde su sueldo no cubre sus necesidades. Sin embargo la información muchas veces sufre de censura mediática lo cual limita nuestra capacidad de empatía ante un acontecimiento trágico que nos muestra la realidad de muchos países de América Latina, incluido, por supuesto, el nuestro.

Estos fueron los hechos que más dieron de que hablar en la semana y no olviden leernos en la próxima, aquí en el Jabonero, en donde ¡quién no cae, resbala!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here