CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

El miércoles, designación de nuevo Fiscal, adelanta Jucopo

Compartir

Álvaro Morales

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado adelantó que el nombramiento del próximo fiscal de Oaxaca, tras la renuncia de Arturo Peimbert Calvo, en diciembre pasado, se llevará a cabo el miércoles 25 de enero en una sesión extraordinaria en la sede legislativa de San Raymundo Jalpan.

El diputado morenista y presidente de Jucopo, Luis Alfonso Silva Romo, sostuvo que el dictamen será presentado al pleno, en primera lectura, durante la siguiente sesión ordinaria y posteriormente, el mismo día, es altamente factible que se convoque a una sesión extraordinaria para hacer la designación.

El jueves pasado, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, envió al Poder Legislativo los nombres que integran la terna final de aspirantes a ocupar el puesto, donde aparecieron Jessica Jeanine Rodríguez Robles, José Bernardo Rodríguez Alamilla y José Antonio Álvarez Hernández.

Silva Romo explicó que, para resultar electo, el aspirante vencedor deberá recabar los votos de las dos terceras partes de los diputados que estén presentes en el salón de sesiones; es decir, si acuden los 41 congresistas en funciones, el ganador deberá obtener como mínimo 27 votos y, en caso de que exista el quórum mínimo, de 22 asistentes, bastarían 14 votos.

“Miércoles estaría en primera lectura el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y es muy probable que ese mismo miércoles tengamos una sesión extraordinaria con el único objetivo de seleccionar a la persona que será el fiscal o la fiscal”, indicó el legislador.

El próximo lunes, los tres aspirantes finalistas comparecerán nuevamente ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y a partir de aquel encuentro, los congresistas definirán el sentido de su voto, argumentó el legislador, por lo que se negó a detallar cuál de los tres perfiles es, al menos desde su óptica, el idóneo para llegar al puesto.

Desde la semana pasada, en redes sociales y en los pasillos del Poder Legislativo fue divulgado el rumor de que, por acuerdo con el Poder Ejecutivo, el designado sería Bernardo Rodríguez Alamilla, actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Puedo decir que yo aún no he tomado la decisión (de a quién apoyar). Esto depende de las entrevistas que se hagan este lunes para que yo tenga elementos de juicio. Puedo decir, de antemano, que los tres me parecen buenos perfiles, que tienen conocimiento en la materia y la decisión será tomada a partir de la entrevista del día lunes, y seguramente dialogaremos entre diputadas y diputados de Morena para que determinemos quiénes son las personas que hayan respondido mejor las preguntas, que hayan podido demostrar mayor capacidad”, refirió.

De las 42 curules que conforman el Congreso de Oaxaca, Morena y sus aliados, el PT, Partido Verde y Partido Unidad Popular, cuentan con 28 sufragios que serían suficientes para imponer al nuevo defensor público.

“Los tres perfiles cuentan con experiencia, los tres perfiles cuentan con experiencia en el perfil público en la materia de Procuración de Justicia y el elemento clave para la toma de decisión será sin duda está entrevista a la que serán sometidas las tres personas que vienen en esta terna”, reiteró el titular de Jucopo.

Sobre las versiones que afirman que la sesión de designación será un mero acto protocolario, debido a que el Poder Ejecutivo, también de Morena, habría ya solicitado la elección de Bernardo Rodríguez Alamilla, el legislador justificó que el Congreso no ha recibido ninguna presión.

“La inscripción ha sido totalmente abierta, la inscripción de la primera lista de diez (finalistas) fue totalmente abierta. Los integrantes de la Comisión eligieron libremente ests lista de cinco hombres y cinco mujeres (y de la que emanó la terna final). Así que aquí no podemos hablar de alguna presión o alguna indicación; estamos hablando de un proceso transparente”.

El anterior fiscal, Arturo Peimbert Calvo, renunció al cargo el pasado 23 de diciembre, tres semanas después del comienzo de la nueva administración que hoy encabeza el morenista Salomón Jara.

Peimbert había sido destinado el 18 de marzo de 2021, durante el sexenio del priísta Alejandro Murat, luego de la renuncia de Rubén Vasconcelos al mismo puesto.

Peimbert renunció a pesar de que le faltaban más de cinco años para completar el tiempo por el que fue designado.

 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!