“El pueblo es nuestro ángel de la guarda”, Obrador prefiere pobreza a deshonra

0

Rodrigo Islas Brito

Andrés Manuel López Obrador defendió hoy en su conferencia de prensa la designación que hizo del joven Ángel Carrizales López como nuevo titular de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea) en medio de cuestionamientos por parte de la Cámara de Senadores, de que este ha sido designado aún ante su falta de experiencia y solo por el hecho de que Carrizales López participó como parte del equipo Obrador como miembro del staff de logística y seguridad durante su campaña electoral. “Ángel si tiene experiencia”, dijo el presidente sobre aquel a quien hasta en cinco ocasiones postuló para cargos en organismos energéticos. “Más que la experiencia me importa más la honestidad”, explicó, aceptando abiertamente que lo suyo con Carrizales López ha sido una asignación directa.

“Dejar a los hijos pobreza, pero deshonra”, aseguró Obrador que es lo que busca como filosofía de sus funcionarios públicos, sobre lo que señaló que va a llevar tiempo que la figura del funcionario público en este país sea la de un servidor que no permita ni tolere la corrupción, ya que hoy esta se encuentra tipificada como delito grave. Sin embargo aseguró que ya cuenta con indicios de que esto está cambiando, pues se ha enterado de que hoy en las carreteras del país los transportistas ya no les quieren dar mordidas a miembros de la policía de caminos, rechazando en redondo la extorsión.

A lo que el mandatario sumó que ya está por aprobarse una ley de confianza ciudadana que buscará quitar a los inspectores de los establecimientos comerciales donde solo existirá la fiscalización por sorteo en compañía de cámaras de comercio. Obrador apuntó que hoy se trata de acabar con la corrupción en las aduanas, con 14 quejas de intentos de extorsión por parte de connacionales migrantes donde han sido investigados y separados del cargo 12 agentes migratorios y 2 policías municipales. Tras lo que un reportero le señaló que hoy se ve complicado, sobre todo en Tamaulipas, donde ya casi no hay policías, a lo que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ha dicho que en estos momentos de regresos decembrinos de connacionales migrantes a México, en los puestos fronterizos de aquel estado se ha designado la presencia de 180 elementos de la Guardia Nacional. Una reportera le expresó a Garduño la queja de visitantes de Sudamérica de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido habilitado como un centro de detención con falta de agua y colchones miserables. Garduño negó que esto esté sucediendo, aceptando solo que si se está reteniendo a migrantes que hacen el viaje desde algún punto de Sudamérica para quererse internar en México sin referencia de llegar a un hotel, sin traer dinero y con un trabajo señalado que en realidad no existe. Invitó a la reportera a visitar las oficinas de migración en el aeropuerto, a lo que la periodista le respondió a Garduño que ya le había solicitado informes a su Instituto que jamás le fueron contestados. El titular del Instituto migratorio también negó que se le cobre 60 dólares a cada migrante mexicano por tener el derecho a regresar a su patria natal. Después Obrador, ante el señalamiento de la misma reportera de que el desempleo en México según cifras oficiales había repuntado en un 3.6 por ciento, aseguró que según sus cifras en diciembre se espera llegar en México a 900 mil nuevos empleos. Al final y en el intermedio se negó nuevamente a hablar sobre cualquier referente a lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado respecto a catalogar como terroristas a los carteles del narcotráfico mexicanos. Dijo que ese tema lo abordará mañana una vez que el día de acción de gracias que hoy se celebra en el vecino país, haya pasado. “El pueblo es nuestro ángel de la guarda”, había dicho minutos antes un Andrés Manuel López Obrador al tiempo que celebraba que su gobierno es el que ha logrado el mayor aumento al salario mínimo en 36 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here