«El pueblo no está solo», acusa AMLO posible ‘contubernio’ tras violencia en Guanajuato

0

Rodrigo Islas Brito

“Fue muy fuerte”, ha aseverado el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ejecución ayer de 28 personas en un anexo de rehabilitación en Irapuato. “No se va abandonar al pueblo de Guanajuato”, un estado inmerso hoy en una ola de violencia que dejó dejó a 51 policías asesinados en el primer semestre de 2020.

Obrador ha afirmado en su conferencia mañanera que se tienen elementos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional en aquel estado para hacerle frente a la violencia.

Aseguró que, contrario a lo dicho por el gobernador guanajuatense panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la violencia en esa entidad no tienen nada que ver con las cuestiones partidistas, por lo que pidió al Gobierno de Guanajuato que exista  verdadera coordinación con el Gobierno federal.

Consideró que los gobernadores del país, en general, no deben delegar su  responsabilidad sobre la seguridad de su estado, encabezando siempre las reuniones matutinas en la materia.

“Hay casos donde no van, no se trata de culpar, pero que se haga a un lado la hipocresía”, pidió el Presidente.

Reafirmó que debe haber una revisión en el aparato judicial de Guanajuato:

«No es injerencismo, pero esto debe surgir del propio Gobierno, es un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios, así lo exigen las circunstancias para resolver el tema»

Informó que  ayer, Rodríguez Vallejo habló con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sobre situaciones como en 14 estados del país en un día no se hayan registrado homicidios, mientras que ese mismo día en Guanajuato se registraron 33 asesinatos. Iniciando este mes de julio la entidad como aquella que concentra el 36 por ciento de los homicidios del país.

“Hay agresiones entre bandas, pero lo que queremos es que nadie muera. Creció y dejaron crecer mucho el problema y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad, eso se debe evitar, debe haber línea de división”, expresó el mandatario.

Aseguró que por lo menos el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, tiene “vocación justiciera”, ya que está comprometido en el combate a la corrupción, “por lo que ha habido cambio de ministros, ya que estaba en la cúpula y se están dando cambios en el Consejo de la Judicatura”, dijo.

Ayotzinapa

En el mismo tenor el presidente se refirió al caso de la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien tras ser puesto en libertad ayer, en el penal del Altiplano, fue detenido nuevamente afuera del penal agentes de la FGR  como parte de una investigación por delincuencia organizada, que no está relacionada con el caso Ayotzinapa. 

«Espero que la Fiscalía presente todas las pruebas, y si una de las pruebas se da a conocer y queda nulificada, no le hace, pero que se conozca que la gente se entere, ya van haber otras pruebas; tiene que castigarse a los responsables, es un delito gravísimo, y yo espero que se actué», expresó el Jefe del Ejecutivo.

Lozoya

En otro caso referente a la justicia en México, Obrador ha dicho que la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, va a significar un acto de justicia y aunque recordó que se trata de un asunto investigado por la Fiscalía  aseguró que si se requiere se apoyará desde el Ejecutivo, pero respetando la autonomía de la dependencia. 

Obrador apuntó que se va a conocer «toda la verdad» sobre el caso de Lozoya para dar detalles de «cómo era la corrupción». 

«El regreso de este señor va a significar un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas», apuntó en momentos en que apenas el martes, Lozoya presentó formalmente su solicitud en la que acepta la extradición requerida para ser entregado a las autoridades por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

T-MEC

En temas aparentemente más amables, Obrador dijo que además del T-MEC, México buscará diversificar sus relaciones comerciales en diversas regiones del mundo, sin embargo, señaló que con el nuevo tratado se debe sacar provecho de la vencida con Estados Unidos y Canadá.

“Hay una realidad, por geopolítica, nosotros estamos muy cerca de Estados Unidos y Canadá, estamos hablando de una región fundamental en el mundo en cuanto a potencial económico y financiero, y ahora con el tratado pues es más eficaz la integración de los tres países y tenemos que sacar beneficios de esta vecindad; entonces equilibrar, no dar la espalda a otros países u otras regiones, pero aprovechar que estamos en una de las regiones económicas estratégicas por el peso económico que tienen y sus beneficios, la creación de empleos y el bienestar de la gente”, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here