Repuntan casos de COVID-19 entre menores en Oaxaca; se multiplicaron 23 veces en 10 días
Compartir
Álvaro Morales
Los casos positivos de Covid 19 entre niños y jóvenes oaxaqueños menores de 19 años se multiplicaron 23 veces durante los primeros 10 días de 2022, al pasar de ocho casos registrados entre el 21 y 31 diciembre de 2021 a 180 entre el 2 y 11 de enero de 2022, confirmaron datos del gobierno de Oaxaca.
Los 180 nuevos casos de coronavirus confirmados hasta el lunes de la semana pasada entre los grupos etarios más jóvenes del estado, equivalían a un promedio de 18.4 contagios al día, según la información publicada por las autoridades.
La Secretaría de Salud de Oaxaca no ha publicado datos estadísticos correspondientes a los últimos ocho días.
Los sectores más afectados son los compuestos por adolescentes de 15 a 19 años de edad, que hasta la semana pasada había contabilizado 85 nuevos casos de la enfermedad y el de 10 a 14 años, que, por su parte, acumulaba 57 contagios.
El tercer segmento más afectado por la Covid 19 entre los menores de edad oaxaqueños, era el de cinco a nueve años de edad, con 23 casos positivos durante la primera semana y media de 2022.
Los grupos etarios de cinco a 19 años de edad integran los sectores que actualmente reciben clases presenciales, semipresenciales y a distancia en los niveles de educación básico, medio superior y superior; en el primer nivel, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza regresar a clases a distancia luego de que en diciembre de 2021 decidió implementar un retorno gradual a la aulas bajo un esquema semipresencial.
Finalmente, el grupo etario de uno a cuatro años de edad acumulaba hasta el 10 de diciembre un total de 17 contagios durante 2022, al tiempo que el niños de menos de un año, registraba dos casos positivos.
De acuerdo con los datos oficiales, diciembre de 2021 terminó con un total de 285 casos oficiales de Covid 19, mientras que la actualización de datos al pasado 10 de enero, colocó el número en 287 pacientes.
En lo que se refiere al grupo etario de 1 a 4 años de edad, la Secretaría de Salud refirió que terminó diciembre con 594 casos confirmados por laboratorio, una cantidad que creció a 611 al término del 10 de enero.
El grupo de 5 a 9 años de edad terminó el 2021 con 839 casos positivos al nuevo coronavirus, cifra que creció a 862 el pasado 10 de enero, mientras que los datos para el sector de 10 a 14 años arrojaron que concluyó el 2021 con mil 408 casos positivos, cantidad que se elevó a mil 465 hasta el lunes de la semana pasada.
Asimismo, el grupo compuesto por adolescentes de entre 15 y 19 años, concluyó el año con 2 mil 770 contagios, cifra que aumentó a 2 mil 885 al comienzo de 2022.
Sección 22 analiza regresar a clases a distancia
Justo por el incremento de casos de Covid 19 en Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE adelantó que es casi un hecho que sus agremiados suspenderán clases semipresenciales a partir de la próxima semana y regresarán al sistema a distancia durante lo que resta de enero y factiblemente, durante febrero próximo.
La Secretaría de Organización de la gremial, que encabeza Genaro Martínez Morales, indicó que el pasado 10 de enero el magisterio oaxaqueño decidió dar un plazo de dos semanas para conocer cuál sería la evolución de la cuarta ola de la pandemia, por lo que a partir del lunes 24 podrían suspender actividades en los salones para evitar la propagación de contagios entre niños y padres de familia-
El pasado tres de enero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que una matrícula de más de 874 mil 200 estudiantes, así como un aproximado de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación habían retomado las actividades correspondientes al ciclo escolar 2021-2022 bajo las modalidades a distancia o en la modalidad semipresencial.
“Se tiene que valorar conjuntamente con padres de familia, autoridades y comunidades, qué hacer ante la situación que está sucediendo, el incremento de contagios por si la volaración más frecuente es esperar, suspender las actividades semipresenciales y esperar a que esto baje y reanudar cuando baje este situación; creo que ese va a ser el ritmo de por lo menos este mes que tenemos y quizá el mes que viene”, indicó en entrevista con Agenda CIO.
¿Es prácticamente un hecho que se van a suspender las actividades presenciales?
–Podemos decir que así como va la situación, se va a regresar al trabajo a distancia, apuntó.