CARGANDO

Escribe para buscar

Regiones Sierra Sur y Norte

En abandono total hospital de San Agustín Loxicha que se construyó en 2006, Oaxaca

Compartir

En la comunidad de San Agustín Loxicha en la Sierra Sur de Oaxaca, se había empezado con la contrucción de un hospital desde el año 2006, con el fin de dar atención médica a los más de 17 mil habiantes que son en conjunto con otras comunidades vecinas, pero a la fecha el lugar luce abandonado.

Niños, mujeres y hombres han llegado a morrir de padecimientos por tos, gripe, dolor de estómago, calentura, diarrea y vómito, “por cosas sencillas”, dice Álvaro Sebastián Ramírez, representante de la comunidad que se rige por usos y costumbres.

“En esta región no hay médicos ni medicinas. Lo único que existe es el cascarón de un hospital que se inició a construir hace más de 12 años pero nunca se terminó. Las paredes están descarapeladas y no hay agua”.

Los cables y pastillas para que funcione la red eléctrica también fueron blanco de la delincuencia, lo mismo que la instalación del aire acondicionado. En todo el lugar sólo hay dos estantes en color azul a los que les arrancaron las puertas, además de los daños en la estrucctura de los sismos de 2017″, expresa Álvaro.

En 2006 se empezó a construir el hospital. Cuatro años duró la construcción, dos años más estuvo bajo vigilancia de la constructora en espera de ser equipado. Como eso no ocurrió se lo entregaron a la Secretaría de Salud del estado y desde entonces el cascarón está abandonado.

En un pirncipio, el hospital contaría con tres consultorios de medicina familiar, uno de odontología y otro de ginecología, además de medicina preventiva. La idea era que contara con servicios de laboratorio, imagenología, cirugía, urgencias, servicios generales, 12 camas para hospitalización, un área blanca y una planta de tratamiento de aguas residuales, pero todo eso quedó en el olvido.

 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!