En dos años, 19 policías asesinados en Oaxaca
Compartir

Miguel Ángel Maya Alonso
Del 2018 a la fecha 19 policías han sido asesinados en Oaxaca; 13 el año pasado y seis en lo que va del 2019, esto de acuerdo a la organización Causa en Común.
“Como sociedad debemos indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”, señala la organización civil.
A nivel nacional en el último año y media han asesinado a 585 elementos de las diferentes corporaciones policíacas; 421 en 2018 y 164 en lo que va de este año.
En 2019 perecieron en el cumplimiento de su deber: el 17 de enero, Aníbal Hernández, en San Pedro Amuzgos; el 18 de febrero, Arnulfo A.G, en Matías Romero Avendaño; el 14 de marzo, Edi Ageo N. R. En Juchitán; el 6 de abril, Francisco Javier Iturralde en San Pedro Tapanatepec y el 29 de abril, Rosalba Josefina Villegas y Román Reyes, en Santiago
Juxtlahuaca.
Estos últimos causaron gran conmoción, pues eran agentes viales que se encontraban desarmados, quienes quedaron tendidos supuestamente por personas que viajaban en un vehículo Tsuru.
En 2018 fueron asesinados los siguientes elementos: el 7 de enero, José Martínez Santana en San Gabriel Mixtepec; el 13 de febrero, Gabriel Vera Melchor, en Matías Romero; el 1 de abril, René L. M, en Putla de Guerrero; el 21 de abril, Lorenzo Oliver Vázquez Sánchez, en Juchitán.
Además fueron asesinados: Andrés Martínez Martínez, el 29 de abril en San José Tenango; el 18 de mayo, Gustavo Reyes Jerónimo, en San Francisco Ixhuatán, el 20 de mayo, Juan García y Delfino Labias Santiago, enTlaxiaco; el 22 de mayo, Guillermo Anaya, en San Juan Bautista Tuxtepec; el 29 de junio, Daniel Hernández Sánchez en el Barrio de la Soledad; el 29 de noviembre, José Juan Villareal Cruz en Cuicatlán; el 1 de diciembre, Iván Alonso N. en El Espiral y el 31 de diciembre, Jesús Jayret Zárate Flores, en Matías Romero.
No ganan ni para comer
En Oaxaca apenas 57 por ciento de los policías contaron con ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas en sus hogares como comida, renta de la casa, medicinas y atención médica, ropa y calzado, gastos escolares, entre otros, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial (ENECAP) 2017, publicado por el Inegi.
Mientras que un policía municipal en Oaxaca gana en promedio 7 mil 668 pesos al mes, señala el Diagnóstico de Sueldos y Prestaciones realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con este salario, los agentes oaxaqueños son de los que menos ganan en el país.
De los 7 mil 458 policías que laboran en la entidad, 4 mil 990 estatales y 2 mil 458 municipales, a 583 no les alcanza ni para comer, mil 62 elementos deben trabajar los siete días de la semana para que les alcance, mientras que de los mil 215 uniformados que pagan renta, a 917 no les alcanza para pagarla.