CARGANDO

Escribe para buscar

#EnLaRed Nacional

En Harvard se ríen de la reforma judicial; Sheinbaum acusa campaña en su contra

Compartir

Agencias

Los asistentes a una conferencia de Harvard, en la que participó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reaccionaron con risas mientras enlistaba los requisitos que los aspirantes a juecesministros y magistrados deberán cumplir para contender en las elecciones del 2025 y 2027 para integrar al Poder Judicial.

Durante una de sus intervenciones en el evento “Plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos”, el ministro explicó a la audiencia la controversia en torno a la reforma al Poder Judicial en México.

“Los requisitos para ser electo (…) son, sin bromear, haber obtenido un promedio final de ocho, además de cinco cartas de recomendación de tus vecinos. Si cumples con esos requisitos, puedes ser propuesto para un cargo en la Suprema Corte”, señaló en el encuentro del pasado 10 de octubre.

Las risas de la audiencia, pero también de los otros participantes del foro, interrumpieron a Gutiérrez Ortiz Mena cuando enumeró el requerimiento de las misivas de los vecinos para postularse.

“Ahora, en realidad no sé qué va a pasar, y no voy a opinar sobre la constitucionalidad de la reforma. Muchas gracias”, dijo, al mismo tiempo en que sonó una alarma que anunció el término su participación.

De acuerdo con el perfil del magistrado en el portal de la SCJN, Ortiz Mena fue estudiante en la universidad de Harvard, y cada año visita sus instalaciones “en su calidad de exalumno distinguido“, para participar en foros similares a este.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó este martes en su mañanera que la reforma judicial se mantiene y servirá como un ejemplo de verdadero Estado de Derecho, pese a las críticas de integrantes del Poder Judicial.

Va a ser un ejemplo al mundo, aunque en Harvard digan otra cosa la elección del poder judicial va a ser un ejemplo porque es el pueblo decidiendo.

Acusó además a los ministros opositores a la reforma publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de meterse hasta en Harvard para impulsar una campaña en contra de la reforma para proteger intereses.

Más adelante, al ser cuestionada nuevamente sobre lo sucedido, afirmó que “nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas”, y debe respetarse la decisión tomada por el “pueblo de México”, algo que ella “defenderá” aunque se muy reconocida a la universidad, a la que además pidió investigar la corrupción en el Poder Judicial.

A mi me toca defender a mi pueblo, a mi país, a mi patria y a todos los mexicanos.

Criticó además a quienes afirman su aprobación fue una “violación de los derechos humanos”, recordando que “no hay ninguna represión” y, aunque no esté de acuerdo en que tengan la razón, se han permitido las protestas contra la polémica reforma.

Asimismo, defendió que lo que se permitirá con la reforma es que sea el pueblo quien elija a sus ministros y jueces por medio de una selección “abierta, transparente” para la que se deberán de cumplir requisitos que permitirán la elección de los mejores prospectos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!