En medio de la pandemia, alista Alotepec su gran fiesta anual en Oaxaca
Compartir
Ivonne Mateo
Aunque el Gobierno federal instruyó la cancelación de eventos masivos para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, la localidad de Santa María Alotepec Mixe tiene previsto realizar su fiesta religiosa anual.
“El pueblo invita con fe y devoción a la festividad del milagroso Señor de Alotepec”, se lee en las múltiples publicaciones realizadas en la página oficial de Facebook del Comité Organizador, quien anuncia bailes; jaripeos y torneos de futbol y basquetbol.
En respuesta a los comentarios negativos que critican la realización de la actividad masiva, pobladores de la comunidad argumentan que las autoridades y habitantes ya tuvieron diversas reuniones en las que decidieron celebrar la fiesta como se ha hecho año tras año.
Así, la página “Mëj Xëëw Fiesta Grande 2020 Alotepec Mixe Naavookm” continúa difundiendo la festividad a la cual acuden anualmente peregrinaciones procedentes de la Costa, la Sierra Norte, el Papaloapan, los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con las publicaciones, la Fiesta Grande Alotepec 2020 se realizará del 2 al 4 de mayo, y contará con carreras de caballos; jaripeos; torneos deportivos y presentaciones musicales.
Ayer, los organizadores fueron consultados sobre la realización de la actividad, y señalaron que la fiesta continúa en pie, a pesar de que el jueves, la Secretaría de Salud dio a conocer que la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo, y en junio las actividades podrían reanudarse de manera progresiva.
Cabe recordar que, además, el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana, instruyó, desde el pasado 16 de marzo, suspender las actividades religiosas que impliquen encuentros numerosos mientras dure la emergencia indicada por el Gobierno Federal.