En Oaxaca, 106 veces al borde de la tragedia

0

Miguel Ángel Maya Alonso

De las 496 tomas clandestinas detectadas en Oaxaca de 2012 a 2017, en 106 se identificaron derrames de hidrocarburo, de acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Cabe recordar que apenas el 18 de enero una explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó como saldo 100 personas muertas.

En este mismo periodo, a nivel nacional se detectaron 30 mil 385 tomas ilegales de hidrocarburos, de las cuales seis mil 478 mostraron derrame de combustible.

Durante diciembre del 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de un incendio provocado por una toma clandestina en un ducto ubicado en una zona despoblada a la altura del paso aéreo del canal principal del municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

A pesar de que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas, se incendiaron dos vehículos y Pemex resaltó la peligrosidad de este tipo de acciones.

Fatal para el medio ambiente

El riesgo de los derrames de hidrocarburos no sólo se limita para los seres humanos por riesgo de explosiones, ya que los daños que dejan al medio ambiente son desastrosos.

En Oaxaca de 2012 a 2017, se contaminaron 35 mil 734 metros cuadrados de superficie de tierra por derrames de hidrocarburos por tomas clandestinas.

«Las tomas clandestinas han generado derrames importantes, que no solo provocan riesgos en suelos y corrientes de agua sino también generan emisiones a la atmósfera que no están cuantificadas» señala el reporte del IGAVIM.

A nivel nacional más de dos millones de metros cuadrados han sido afectados, siendo los estados de Guanajuato, Puebla y Veracruz los estados más afectados.

«La contaminación del suelo y el agua ha venido en aumento como resultado de las malas prácticas en la explotación, refinación, distribución, mantenimiento y almacenamiento de petróleo crudo y sus derivados», refiere el reporte

@MayaAlons 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here