En Oaxaca, 14 personas indígenas dieron positivo al Covid-19
Compartir
Ivonne Mateo
En Oaxaca, 14 personas hablantes de lenguas indígenas han dado positivo a la prueba del Covid-19, además, otras 4 están consideradas como casos sospechosos, reveló la Secretaría de Gobernación.
En el informe “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por el Covid-19”, la autoridad federal informó también que 142 municipios de Oaxaca han restringido o controlado el acceso de forma continua o intermitente para evitar la propagación del virus en sus territorios.
Sector Indígena
En detalle, el documento explica que en Oaxaca se han realizado 62 pruebas a personas hablantes de lenguas indígenas, 44 dieron negativo; 14 positivo y 4 están pendientes de resultados.
En México se tiene registro de 209 casos de personas hablantes de una lengua indígena que dieron positivo a nuevo coronavirus. Las entidades con mayores incrementos de casos son: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
En ese contexto, la dependencia federal señala que si bien, existen campañas de información en lenguas indígenas, es importante reforzar las estrategias con pertinencia cultural de Sana Distancia y de cuidados en casa ante COVID-19 en las comunidades.
Restricciones territoriales
El informe de la Secretaría de Gobernación también revela que el 25 por ciento de los municipios de Oaxaca han restringido o controlado el acceso en algún momento de la contingencia.
Con estos 142 municipios con restricciones territoriales, Oaxaca es el cuarto estado con más cierres en sus localidades, después de Campeche con el 100 por ciento; Guerrero con el 80 por ciento y Veracruz con el 36 por ciento.
En general, en 340 municipios de 15 estados del país se ha restringido o controlado el acceso por autoridades municipales o la propia población de forma continua o intermitente en algún momento de la contingencia.
No obstante, la Segob advierte que los accesos controlados por pobladores o autoridades indígenas no suelen contar con las medidas adecuadas de salubridad ni el manejo adecuado ante COVID-19. En ese contexto, la autoridad federal señala que ello no garantiza minimizar riesgos y, por el contrario, pone en riesgo a las personas en los cierres.
“En algunos casos, puede ser una justificación para la violación de derechos. Por ejemplo, se puede generar una crisis si les es impedido el ingreso a las personas migrantes que retornan masivamente a sus comunidades de origen”, concluye el informe.