CARGANDO

Escribe para buscar

Local Sociedad

En Oaxaca, asaltan a un transeúnte cada cinco horas… y sin contar los casos que no se denuncian

Compartir

Álvaro Morales

Un total de 430 robos a transeúntes, el 30 por ciento cometido con violencia, fueron denunciados ante las autoridades ministeriales de Oaxaca durante el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros tres meses del año se registraron 4.7 asaltos cada 24 horas, con un promedio de un hecho delictivo cada cinco horas.

Lo anterior, sin embargo, no incluye la cifra negra, que corresponde al número de actos que se registran a diario, pero que no son notificados a las autoridades y cuyo porcentaje, de acuerdo con organismos de la sociedad civil, asciende a más del 95 por ciento en Oaxaca.

El gobierno federal indicó que al cierre del primer trimestre del 2021, fueron denunciados 388 robos a transeúntes en la vía pública, de los cuales 107 fueron cometidos con violencia física y 281 sin ella.

El SESNSP precisó que durante enero el Ministerio Público recibió 135 denuncias, 32 delitos cometidos con violencia y 103 sin ella; en febrero, 114, 29 con violencia y 85 sin violencia y durante marzo fueron 139, de los cuales 46 con violencia y 93 sin el uso de ella.

Asimismo, indicó que la ciudadanía presentó querellas por otros 42 robos a transeúntes cometidos en espacios abiertos al público, la mitad de ellos ejecutados con violencia.

En ese sentido, señaló que 14 denuncias fueron presentadas en enero –cuatro por robos con violencia y 10 sin violencia-, 12 durante febrero –ocho con violencia y cuatro sin ella—y 16 durante marzo –nueve por actos cometidos con violencia y siete por actos cometidos sin ella

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!