CARGANDO

Escribe para buscar

Local Poder legislativo

En Oaxaca, la condonación de impuestos es ya un práctica ilegal

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Hace poco más de dos meses y medio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo públicas a través de una lista que le entregó a la Fundación Fundar que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron a destajo impuestos a cantantes, artistas y políticos. Hoy la ley federal contra esta condonación al por mayor forma parte también de las leyes del estado de Oaxaca

José José, el recién fallecido príncipe de la canción , con 10 millones 947 mil 763 pesos, la Chica Dorada, Paulina Rubio con 23 millones 740 mil 729 pesos, la conductora del programa “Hoy”, Galilea Montijo, con un millón 416 mil 361 pesos, el político y abogado Diego Fernández de Cevallos con de 8 millones 329 mil 996 pesos, el empresario argentino responsable de los videoescándalos en México, Carlos Ahumada, con 6 millones 184 mil 879 pesos, el abogado hoy en la cárcel acusado de lavado de dinero, Juan Collado, con 12 millones 69 mil 519 pesos; la exprimera dama y actriz Angélica Rivera, con un millón 784 mil 676 pesos, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, con 16 millones 441 mil 439 pesos o la Casa de Bolsa Vector, a la que se le perdonaron 4 millones 611 mil 874 pesos, son solo algunas de las personas físicas y morales a las que Hacienda decidió hacerles un borrón y cuenta nueva.

Sobre esto, también en octubre, el presidente de Canacintra, Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal definió el sentir de quienes no contaron con la misma suerte: “Muchos pequeños y medianos empresarios tratan de cumplir con el pago de sus impuestos y estas acciones desalientan su cumplimiento, pues tal parece que se premia al incumplido”, dijo el empresario oaxaqueño, razonando que pareciera que para el SAT existieran mexicanos de primera, segunda y hasta de tercera.

Hoy ni en el país, ni en el estado de Oaxaca resulta legal el condonar impuestos a nadie. La 64 legislatura oaxaqueña ha homologado ya a las leyes de la entidad la nueva norma federal que lo prohíbe. Pues según conceptos del diputado local por Morena en Oaxaca, Pavel Meléndez “la Cuarta Transformación se pone concordancia con los principios básicos del renacimiento del país”.

“Combatir la conducta discrecional de la condonación de impuestos a fin de generar nuevos ingresos para el fomento del desarrollo”, define el legislador como base de la ley homologada. Asegura que con esta prohibición para las autoridades hacendarias “la inversión productiva tendrá un mayor auge”.

Pavel expresa mira que una correcta recaudación fiscal, el atender al respecto que así lo expresan las legislaciones secundarias para evitar afectaciones a la hacienda pública, son los baluartes para que Oaxaca y México entero aspiren a una justicia tributaria convertida en principio rector.

“Procurar una igualdad que debe ser ejercida por todos los contribuyentes al no crear excepciones generalizadas hará que se acabe con el concepto de los privilegios, y con este término se logrará aspirar a una verdadera justicia social”, opina el diputado Meléndez.

La reforma al artículo 28 de la Constitución del país ahora establece de cara al 2020 que quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos (embargos o prohibiciones del curso y venta libre de algunas cosas), las condonaciones de los impuestos y las excepciones para pagar impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!