Solicitará AMH recursos del FONDEN por incendios en Oaxaca

0

Texto: Ivonne Mateo
Foto: Twitter

El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que solicitará a la Federación la Declaratoria de Emergencia por los 14 incendios activos en la entidad.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que hoy la Coordinación Estatal de Protección Civil le entregará un informe detallado de las necesidades en las comunidades para controlar estos eventos y para enfrentar las consecuencias que estos han dejado.

De acuerdo con Alfredo Aarón Juárez Cruz, director general de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) hasta anoche, 9 mil 195 hectáreas habían sido afectadas por los incendios, sobre todo en la Sierra Sur y Valles Centrales.

El funcionario expuso que los incendios más grandes están registrados en Santa María Chimalapas, mismo que ha afectado más de 1 mil hectáreas y en San Pedro Tenango, con daños en 40 hectáreas.

«El incendio de los Chimalapas, se había logrado controlar en un inicio pero se reactivo por los fuertes vientos. Se acabaron los víveres de las personas que estaban trabajando en su control y tuvieron que desplazarse, el helicóptero no pudo entrar por ellos al primer paraje, por los vientos, y tuvieron que caminar 12 horas para ser auxiliados. Actualmente contamos con 5 frentes activos contra el incendio», detalló.

Asimismo, el titular de la COESFO señaló que al corte del 21 de abril, en la entidad se han suscitado 172 incendios, cifra que supera el número total de incendios del 2018.

Reveló que con estos números, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el número de hectáreas afectadas y el séptimo en el número de incendios.

Cabe señalar que la Solicitud de la Declaratoria de Emergencia comprenderá la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales para enfrentar adversidades en víveres y equipamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here