En plena campaña y después de tres años de quejas, edil capitalino reporta nuevo operativo contra ambulantes
Compartir
Álvaro Morales
Un día y medio después de haberse postulado como precandidato de Morena a la gubernatura de la entidad, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, anunció durante las primeras horas de este domingo la realización de un tercer operativo para retirar alrededor de 60 puestos ambulantes que permanecían en el Zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno.
Después de tres años de tolerar la proliferación de puestos informales y de negarse a transparentar la información acerca de cuántos negocios de ese tipo existían y a qué agrupaciones pertenecían, el desmantelamiento de las estructuras fue encabezado por elementos de la Policía Municipal y de la Subirección de Comercio en Vía Pública y se inició alrededor de las 3:00 horas, en un operativo denominado Alfa 3.
“La madrugada de este domingo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó a cabo el Operativo Alfa 3, con el que se retiraron cerca de 60 estructuras de comercio informal que se encontraban en el Zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca”, fue el mensaje publicado hace unos minutos en las redes sociales del municipio de Oaxaca de Juárez.
“Con estas acciones, instruidas por el edil Oswaldo García Jarquín, seguimos restableciendo el orden y recuperando espacios del corazón de nuestra ciudad”, remató.
El operativo, sin embargo, no retiró puestos ambulantes de la organización Sol Rojo ni de los desplazados triquis, denunciaron, por su parte, usuarios de Facebook y Twitter.
El pasado 29 de octubre, cuando García Jarquín ya había divulgado públicamente sus pretensiones políticas, las autoridades capitalinas efectuaron el operativo Alfa 2, que recuperó algunas cuadras de las calles de Flores Magón y Las Casas que también permanecían bajo el control de organizaciones.
Hasta antes de octubre y los primeros días de noviembre, la administración capitalina ignoró los reclamos de empresarios y microempresarios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, que demandaron con pronunciamientos públicos y protestas callejeras la reubicación de los puestos ambulantes que desde el comiendo del actual gobierno municipal se adueñaron del Zócalo de la ciudad, Alameda de León y el primer cuadro de la ciudad.
En el ámbito nacional trascendió la imagen de una taquería, incluidas sillas y mesas, que se había instalado prácticamente frente a la Catedral metropolitana de Oaxaca y a unos metros del Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la movilización de este día.
A aquellas protestas se sumaron locatarios de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, que en una de sus protestas acudieron al Palacio de Gobierno Municipal, situado en la Plaza de la Danza, donde regaron cientos de kilos de basura en protesta por la caída de sus ventas debido al comercio informal.
Otros microempresarios anunciaron el trámite de juicios de amparo para obligar al gobierno municipal a cumplir con la obligación de pugnar por la integridad de la sociedad y garantizar el libre tránsito, la seguridad pública y el derecho a la salud.