CARGANDO

Escribe para buscar

Local

En tres años, diputados de la 64 legislatura gastaron 2 mil millones de pesos

Compartir

Álvaro Morales

 

En sus tres años de gestión, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, que culminó el pasado 13 de  noviembre, gastó recursos públicos por más de 2 mil millones de pesos, de acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Finanzas.

A partir de esos datos, se estableció que cada uno de los 42 diputados que integran el Poder Legislativo oaxaqueño le costó al pueblo 47 millones 619 mil pesos en tres años.

Las cuentas públicas de 2019 y 2020 establecieron que durante el primero año de gestión de la 64 legislatura, que fue liderada por Morena y sus aliados, con 32 representantes, recibió ministraciones del gobierno estatal por 655 millones de pesos; en el segundo, el año pasado, obtuvo 750 millones de pesos y durante los primeros nueve meses de septiembre de 2021, le fueron ministrados 650 millones de pesos.

En 2020, el Congreso de Oaxaca ejerció más dinero público que los poderes legislativos de Nuevo León, el estado más desarrollado del país, y que el de Puebla, que registra mejores índices de calidad de vida y crecimiento económico que esta entidad del sur del país.

De hecho, de los siete poderes legislativos que están constituidos por entre 40 y 50 diputados, el de Oaxaca fue el que más recursos recibió de parte de su Poder Ejecutivo el año pasado.

En un rastreo de cifras hecho por CIO Información estableció que entre más pobreza y rezago social existe en un estado, mayores dineros obtienen sus “representantes populares”.

Puebla, cuyo Poder Legislativo es integrado por 41 diputados, uno menos que Oaxaca, ejerció durante los 12 meses del año pasado un total de 412 millones 319 mil pesos; es decir, casi la mitad de lo que se gastó en este estado.

En Nuevo León, que tiene el menor porcentaje de pobreza de México (14.5 por ciento), la Cámara de Diputados –conformada por 42 legisladores–, así como la auditoría estatal, recibieron un presupuesto conjunto de 604 millones 887 mil pesos, 145 millones de pesos menos que en Oaxaca, donde la pobreza alcanza al 66.4 por ciento de sus habitantes.

No es todo, pues, incluso, los recursos públicos que fueron repartidos en el estado oaxaqueño fueron mayores a los que recibieron los representantes populares de Veracruz, cuyo Congreso es conformado por 50 funcionarios.

En la entidad vecina, al Poder Legislativo le fueron ministrados, entre enero y diciembre de 2020, 716 millones 116 mil pesos, 34 millones de pesos menos que en el caso de esta demarcación.

Uno de los pocos congresos que superó al de Oaxaca, fue el de Michoacán, que, conformado por 40 diputados, a lo largo del año pasado ejecutó 800 millones 986 mil pesos.

En Michoacán, el 46 por ciento de la gente es pobre y el 70 por ciento de sus obreros trabajan en la informalidad, una situación de rezago similar a la que impera entre los estados del sur.

Finalmente, el Poder Legislativo de Chiapas, ejerció 496 millones 318 mil pesos y el de Guerrero, 679 mil 201 mil pesos.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!