En votación, Congreso Federal rechaza recorte presupuestal de 50% a partidos políticos
Compartir
Rodrigo Islas Brito
Las reformas al artículo 41 constitucional para hacer realidad una reducción de un cincuenta por ciento en el presupuesto de los partidos políticos en México, se discutió, se votó y no pasó en el Congreso Federal, con un resultado de 207 votos en contra del PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM en contra y 274 de Morena y PES a favor. Por lo que el dictamen se quedó a 47 votos de los dos tercios requeridos para su aprobación.
La propuesta, que contó con el respaldo de los grupos parlamentarios de Morena y de Encuentro Social y fue presentada como proyecto de ley por la Comisión de Puntos Constitucionales hubiera disminuido de cinco mil 239 millones a dos mil 619 millones de pesos el dinero del erario destinado a las fuerzas políticas que empezarán a competir en el 2020 de mira a las elecciones intermedias del 2021, donde se renovarán el Congreso Federal, el Senado, los Congresos estatales y 13 nuevas gubernaturas.
“Hoy llegó el día en que los partidos le van a tener que rendir cuentas a los electores en materia de financiamiento. El dictamen va como se aprobó la propuesta de Morena, 50 por ciento de reducción y modificar la fórmula constitucional para que se reduzca a la mitad el financiamiento. Esto daría un ahorro aproximado de 2 mil 500 millones de pesos para el año que entra”, declaró al inicio de este día el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, en un deseo que finalmente no se llevó a cabo.
Por tratarse de una reforma a la Constitución Política, la aprobación de esta reforma presupuestal sobre los partidos políticos requería del voto de una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, pero al final solo los grupos parlamentarios de Morena y el PES apoyaron el dictamen, sin contar con los votos suficientes para hacerlo ley.
En su dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales había puntualizado que el costo de los partidos políticos en México ha crecido progresivamente, sin que medie un tope a ese financiamiento, por lo que aseguró respaldar la reforma de reducción del financiamiento público a los partidos políticos.
Sobre lo que cabe señalar que desde agosto el presidente y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha venido pidiendo a los partidos políticos reducir su gasto al menos 50 por ciento y devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda Pública.
“Ya no estamos en los tiempos del derroche de los gastos superfluos, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”, ha venido declarando más de una vez el mandatario mexicano. Hoy a esas observaciones y exigencias, las y los diputados federales han hecho mayoría para hacerlas caer.