Enjuiciar a los expresidentes no viola ninguna garantía: AMLO

0

Redacción CIO

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre enjuiciar a los expresidentes ha causado mucha controversia debido a que un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la   Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propuso declararla “inconstitucional” por restringir los de derechos humanos.

“Se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de derecho mismo”, opinó el magistrado sobre este proyecto que será debatido por la Suprema Corte el 1 de octubre.

Pese a esto, López Obrador defendió la legalidad de la consulta popular sobre llevar a juicio a los expresidentes de México.

El mandatario argumentó que esta consulta no es violatoria de los derechos humanos debido a que no promueve un “juicio sumario, no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, tienen que ser los jueces”, quienes decidan sobre la condición de los expresidentes en caso de haber cometido un delito.

“Yo sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía”, aseguró el mandatario este viernes durante su conferencia de prensa matutina.

“¿Dónde está la violación de los derechos humanos? Entonces no se podría juzgar a nadie. ¿Cómo me vas a abrir una investigación si me estás violando por anticipado mis derechos humanos? No se podría investigar nada”, dijo Andrés Manuel enfatizando que “no se necesita ser abogado” para entender la cuestión pues afirmó que es aldo de “juicio práctico, es sentido común”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here