CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Entre asesinatos y ataques armados, comienza Semana Santa en Oaxaca 

Compartir

Álvaro Morales

Con una ola de violencia que durante las últimas 48 horas han dejado un saldo de cinco personas asesinadas y una herida de gravedad, la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca entró de manera oficial, este lunes 11 de abril, en el periodo de asueto con motivo de Semana Santa.

La plataforma Semáforo Delictivo, conformada por especialistas de todo el país, reportó que por las estadísticas registradas durante los últimos tres meses, Oaxaca de Juárez se consolidó como el tercer municipio más violento del estado, con un total de siete casos de homicidios durante diciembre, enero y febrero, detrás de Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional, que documentaron 11 y nueve casos de manera respectiva.

 

A la ola de violencia documentada en la capital, se sumaron durante las últimas semanas otros hechos suscitados en la zona conurbada, que desembocaron también en la pérdida de vidas humanas, como es el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, con cuatro asesinatos, San Bartolo Coyotepec con uno y Rojas de Cuauhtémoc, con uno más. 

Con esos datos, la organización no gubernamental refirió que la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, en su conjunto, se ha convertido en el área más violenta de la entidad, con 13 asesinatos en un período de 90 días.

En una jornada que causó conmoción entre la sociedad capitalino y a pesar de la implementación del operativo Semana Santa Segura , tres personas fueron asesinadas con disparos de arma de fuego en el mismo número hechos sangrientos registrados este sábado.

Primero, fue alrededor de las 14:00 horas, cuando un hombre, gerente de cobranza bancario, fue asesinado en Trinidad de las Huertas.

Dos horas después, un guardia de seguridad fue ejecutado al intentar impedir un asalto en un negocio, también, en la agencia de Cinco Señores.

Un guardia de seguridad fue asesinado con disparos de arma de fuego al intentar impedir un asalto en una comercio de granos y semillas en la agencia de 5 Señores.

Los hechos se registraron antes de las 18:00 horas cuando sujetos armados asaltaron el negocio ubicado sobre avenida Eduardo Mata, cerca del Distribuidor Vial.

Reynaldo N. N., quién se desempeñaba como guardia de seguridad, tenía aproximadamente 30 años y recibió al menos 2 disparos de arma de fuego.

Elementos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al lugar para brindarle los primeros auxilios, pero minutos después, confirmaron su muerte.

Un tercer hecho violento ocurrió después de las 19:00 horas sobre la Calzada del Panteón en la agencia de San Juan Chapultepec, cuando un hombre murió después de recibir varios disparos por arma de fuego.

Pero además, el domingo, fueron documentados dos asesinatos más, uno en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal y otro en Santa Cruz Xococotlán.

El último suceso fue reportado sobre la calle de José María Velasco de la colonia Rufino Tamayo, en Santa Cruz Xoxocotlán, durante la noche de este 10 de abril.

En medio de una riña, un hombre atacó a la persona con la que antes convivía, identificado como José Alberto B. V., de unos 45 años de edad.

A la zona se trasladaron efectivos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, pero no pudieron dar con el paradero del responsable, por lo que sólo se limitaron a acordonar la zona.

Los hechos anteriores ocurrieron momentos después de que en San Antonio de la Cal se suscitara el asesinato de otra persona, al parecer, durante un asalto.

La víctima caminaba sobre la calle José María Morelos, en la Segunda Sección de San Antonio de la Cal, cuando fue interceptada por el criminal, quien lo atacó, aparentemente, al oponer resistencia al atraco.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!