CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General

Entre escándalos de corrupción, Oswaldo García disparó 2000% deuda de Oaxaca de Juárez

Compartir

Álvaro Morales

En un hecho sin precedente, el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el morenista Oswaldo García Jarquín, elevó en casi 2 mil por ciento los pasivos financieros del gobierno capitalino, al situarlos en 386 millones 603 mil pesos al término de su gestión, en diciembre de 2021.

De acuerdo con información otorgada por la actual administración citadina, que encabeza desde enero pasado Francisco Martínez Neri, también de Morena, los pasivos financieros surgieron de acciones irregulares, entre las que se encuentran presuntos actos de desvío de recursos, pagos excesivos y el otorgamiento de contratos irregulares.

El actual monto de 386 millones 603 mil pesos no incluye una deuda de 30 millones de pesos con la empresa gasolinera Rodríguez Marrón por el otorgamiento de combustible a diversas unidades automotores del gobierno municipal y que no será reconocida por el gobierno actual tras ser catalogada por Francisco Martínez como una contratación “indebida” y con la que los pasivos se elevarían hasta los 416.6 millones de pesos.

Así, la deuda pública reconocida y no reconocida de Oaxaca de Juárez se disparó 20 veces en comparación con los adeudos arrojados por otros gobiernos municipales, cuyos déficits oscilaban entre los 20 y 40 millones de pesos.

Dejaron en caja sólo 8 millones de pesos

Francisco Martínez Neri reveló que la administración de Oswaldo García Jarquín, únicamente entregó 8 millones de pesos para afrontar aquellos pasivos por casi 400 millones de pesos.

Por si fuera poco, Martínez explicó que, al finalizar, la anterior administración únicamente reconoció una deuda pública de 104 millones de pesos y no reportó un pasivo extra por 282.6 millones de pesos, en el que resaltan las acciones de presuntos desvíos de recursos.

“De todas formas, los 104 millones de pesos (de deuda reconocida por el pasado gobierno municipal) es algo inusitado. He visto informes de deuda donde se deben 20 millones de pesos o 40 millones de pesos. Hoy solamente en el estado financiero hay 104 millones de pesos”, dijo Martínez Neri el pasado 27 de junio, un día antes de presentar el informe general sobre la situación financiera con que recibió las arcas municipales el pasado primero de enero de 2022.

“(Los pasivos históricos) nos enfrentaron a un inicio de gestión muy complejo, repercutiendo fundamentalmente en la capacidad del gobierno municipal entrante para hacer frente a necesidades urgentes de mantenimiento de la infraestructura urbana y para pagar adeudos, salarios y prestaciones de los trabajadores”, agregó el 28 de junio, un día después.

 

Sobre los 8 millones de pesos que dejó disponibles el gobierno municipal de Oswaldo García para la cobertura de la deuda, se informó que se recibieron 24 millones 250 mil pesos de los cuales, sin embargo, 15 millones 381 mil pesos estaban comprometidos para el pago de obra pública de 2021, por lo que solamente pudieron disponer de 8 millones 688 mil pesos para cubrir los déficits.

“Consideramos importante conocer el monto de las deudas municipales que tendríamos que afrontar las medidas conducentes. Este trabajo era primordial porque desde el primero día de la nueva administración recibimos múltiples peticiones de pagos correspondientes diversos ejercicios fiscales”.

Los pasivos y sus montos

Los pasivos del gobierno municipal se dividen de la siguiente forma: 104 millones 473 mil pesos por diversos adeudos, según el Estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2021, preparado por la administración anterior; 58 millones 481 mil pesos por adeudos con acreedores diversos y 52 millones 396 mil pesos por desvíos de recursos federales del Ramo 23 del 2016 “utilizados indebidamente para el pago de nómina de los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Además, 41 millones 675 mil pesos por concepto de laudos y sentencias; 41 millones 662 mil pesos por adeudos con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica; 33 millones 347 mil pesos por concepto de adeudos de impuestos; 26 millones 940 mil pesos por adeudos de finiquitos laborales; 13 millones 984 mil pesos por adeudos a la Dirección de Pensiones y 13 millones 640 mil pesos por otros tipos de adeudos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!