CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO CIOInforma General

Entre regazón de sangre, Oaxaca empieza nuevo sexenio 

Compartir

Octubre, segundo mes más violento de 2022

Álvaro Morales

Con un total de 104 víctimas mortales y 94 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, octubre se consolidó como el segundo mes más violento de 2022, únicamente detrás de agosto, dónde se contabilizaron 97 carpetas de investigación abiertas y 114 personas ejecutadas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó, además, que el 80 por ciento de las personas asesinadas en Oaxaca durante octubre, equivalentes a 84 víctimas, murieron por disparos de arma de fuego, mientras que 14 fueron atacadas con armas punzocortantes y seis con otro tipo de elemento.

Las autoridades federales apuntaron que, en promedio, todos los días en Oaxaca fueron ejecutadas 3.4 personas.

Con las cifras acumuladas en el penúltimo mes del gobierno de Alejandro Murat, que concluye el último minuto de este miércoles 30 de noviembre de 2022, el número acumulado de asesinatos en Oaxaca llegó a 816.

Violencia, en plena escalada

La entidad gubernamental refirió que durante este 2022, la tendencia de la violencia ha mantenido un crecimiento prácticamente constante: en enero, se reportaron 63 personas asesinadas; en febrero, 67; en marzo, 70; en abril, 70; en mayo, 95; en junio, 69; en julio, 90; en agosto, 114; en septiembre, 74, y en octubre, 104.

Asimismo, subrayó que 664 de los asesinatos (81.3 por ciento) fueron perpetradas con disparos de arma de fuego; 88 (10.7 por ciento) con armas punzocortantes; 62 (7.5 por ciento) con otro tipo de elemento y dos (0.24 por ciento) con elementos no especificados.

Oaxaca de Juárez, Juchitán y Pinotepa, los municipios más inseguros 

Mientras tanto, la plataforma Semáforo Delictivo colocó a los municipios de Oaxaca de Juárez (Valle Central), Pinotepa Nacional (Costa), Miahuatlán de Porfirio Díaz (Sierra Sur), Santiago Jamiltepec (Costa) y Juchitán de Zaragoza (Istmo), como los más violentos de la entidad con un total de 63 asesinatos durante los últimos 90 días.

La organización resaltó que entre agosto, septiembre y octubre en el estado fueron documentadas 248 víctimas de homicidio doloso y que el 25 por ciento fueron halladas en los cinco territorios antes mencionados.

En Pinotepa Nacional ocurrieron 21 ejecuciones de personas; en Oaxaca de Juárez, 13; en Miahuatlán de Porfirio Díaz, 10; en Santiago Jamiltepec, 10, y en Juchitán de Zaragoza, nueve.

Otras demarcaciones que figuran en la lista son Matías Romero Avendaño (Istmo), con siete; San Antonio de la Cal (Valles Centrales), con siete, así como Tuxtepec (Cuenca); San Pedro Pochutla (Costa) y Santiago Juxtlahuaca (Mixteca), con seis ultimaciones en cada una de esas jurisdicciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!