Epidemia: 9 personas contraen dengue al día en Oaxaca

0

El brote de casos de dengue continúa fortaleciendose en la entidad, al punto que Oaxaca ya ocupa el cuarto lugar de casos de esta enfermedad, provocada por el mosquito hembra Aedes Aegypti.

En la semana epidemiológica No. 42 van 1,374 casos de dengue confirmados lo que ha ido en aumento pues van 64 casos más que la semana anterior. Esto se refleja en 9 casos nuevos por día.

Además, en lo que va del año ya son 12 mil 423 casos que han provocado 4 muertes en Oaxaca.

La Organización Mundial de la Salud informa que  el 40% de la población mundial corre riesgo de sufrir una infección por dengue.

El dengue es cosa seria, por eso es necesario tomar en cuenta las medidas preventivas como eliminar criaderos de mosquito, cubrir, vaciar y limpiar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, utilizar ropa que nos proteja de picaduras, colocar mallas en las ventanas, así como abrir puertas y ventanas cuando pasen a fumigar

Cabe mencionar que los síntomas aparecen del día 3 al 14 posterior a la picadura y son los siguientes:

Del día 1 al 3 puede presentarse fiebre alta y persistente, enrojecimiento en la piel, dolor abdominal, dolor de cabeza, retroocular, articular y muscular, vómito así como alteración de resultados de laboratorio (biometría hemática, tiempos de coagulación y electrolitos).

A partir del día 4o. al 8o., la temperatura asciende o se mantiene en 37.5°; hay mayor deshidratación; puede presentarse sangrado en menor o mayor proporción; para el día 9 hay una mejoría del estado general, disminuyen los síntomas, vuelve el apetito y la persona puede volver a sus actividades normales.

Por lo cual es importante que si presentas alguno de los siguientes síntomas no te automediques y acudas a tu médico de confianza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here