“Estamos prácticamente a lo que avisa el gobierno”, testimonio sobre la cuarentena en Italia

0

 

Rodrigo Islas Brito

Hoy Italia registra ya 2 mil 503 fallecidos por el coronavirus, tras aumentar 345 en veinticuatro horas, según el último balance divulgado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa. El número de casos positivos actualmente en Italia, el segundo país top del mundo en este aspecto después de China, es de 26 mil 062, lo que supone un aumento de 2.989 casos más respecto a los del lunes, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2.941 personas.

Con la finalidad de saber que está pasando en aquel país europeo, más allá de lo que el gobierno italiano diga, o del romanticismo de imágenes de redes sociales que muestran a las y los italianos encerrados en sus casas cantando desde sus balcones,  se entrevistó vía internet a la periodista oaxaqueña, Ana Luisa Cantoral, quien hoy, al igual que toda Italia, vive encerrada en cuarentena en la sureña ciudad de Bari,  con su esposo y su pequeño hijo.

“Prácticamente te dicen que si tienes algún síntoma no vayas a urgencias, que te quedes en casa a descansar y que si empeoras te comuniques a los teléfonos de emergencia”, comenta Ana Luisa sobre lo que diariamente le informan en la televisión

“Se paró el trabajo. Todavía no se sabe si el gobierno ayudará, obviamente hay mucha inconformidad porque hay que pagar impuestos, renta, luz agua, gas y no hay de dónde. Cada quien está ocupando el recurso que hasta el momento tiene. En nuestro caso, Stefano, mi marido se las está viendo negras porque debe pagar renta del local donde está el restaurante, la comida se perdió porque hubo que tirarla por aquello de que según estaría infectada. Y también está la renta del departamento donde vivimos”, narra Cantoral.

Se le pregunta a Ana Luis si es verdad que en Italia la gente ya no sale de casa para nada. “Si sales y te cachan los polis te multan, y eso te sale entre los 1500 y los cuatro mil pesos”, narra la periodista. “Estamos verdaderamente encerrados, solo salimos al balcón”, declara luego de siete días de cuarentena.

Se le pregunta si ella y su familia tienen comida para aguantar los 33 días de encierro que faltan. “Se puede ir al mercado a comprar comida. Y debe ser con un permiso. Un solo miembro de la familia puede ir a hacer la compra”, responde, apunta que Bari, está justamente ubicada en el tacón de la bota que es Italia, en la región de la Puglia, una provincia de aproximadamente 6 millones de habitantes

¿Cuánta gente está enferma ahí? ¿Cuánta gente ha muerto?, son las preguntas que surgen. Ana Luisa responde que los informes son que hay aproximadamente 250 muertos y 18 infectados… ¿qué ha dicho el gobierno italiano que pasará al final de esta cuarentena?, es la siguiente pregunta.

“El comunicado de hace dos días nada, solo que siguiéramos mantenimiento la calma. Hoy se supone habrá un nuevo decreto, para saber que más habrá. Toda la gente está asustada y exigiendo noticias del gobierno que no quiere hablar”, expresa.

Ana Luisa narra que a través del televisor se enteró que una comitiva de aproximadamente cuarenta científicos chinos llegaron hace días Lombardía, una región en el norte de Italia compuesta por ciudades importantes como Milán y Venecia,  remarca que sobre eso la gente comenta que los chinos están poniendo pruebas de vacunas en personas ya infectadas para ver si se curan, como especie de conejillo de indias.

“Dijeron en la mañana que estaban cerca de encontrar un remedio”, comenta Ana, destacando los asegunes que la palabra remedio pudiera tener. “No todos son médicos, pero eso se piensa”, comenta destacando el hecho de que hasta el momento no hay mucha información de lo que hacen los chinos y como lo hacen

¿Y la prensa? ¿Es solo la que da el gobierno? , se le pregunta. “La verdad, es que está muy difícil acceder a cualquier cosa, prácticamente es lo que avisa el gobierno”, responde. Se retoma lo que dijo anteriormente, sobre que alguien le ha dicho que están cerca de encontrar un remedio.

“Fue en la televisión, solo son comerciales con disposiciones, solo dijeron eso y luego resaltaron que la gente debe seguir en cuarentena, lavarse mucho las manos, no salir de casa, mantener la calma. Estamos cerca de un remedio, así dijeron”, comenta la periodista oaxaqueña  anterior colaboradora del medio informativo Pagina Tres

El último discurso lo dio el presidente la República Italiana, Sergio Mattarella el pasado 5 de marzo. Y  para el 9 ya anunciaban la cuarentena por televisión mediante un comercial. ¿Y el presidente no se ha vuelto a aparecer?, se pregunta. “No”, es la respuesta.

¿Crees que la gente allá aguante encerrada los siguientes 33 días?, se le inquiere a Ana. “No pero no tenemos otra opción. Entre la ausencia del trabajo, el dinero y las multas, no nos queda otra la verdad”, expresa

Comenta que lo que también se dice es que a finales de marzo el presidente Mattarella dará un aviso de la situación y de cómo hará la gente para obtener fondos. Entre las y los italianos en cuarentena, Ana Luisa comenta que aunque no se ha dicho oficialmente,  hay 25 mil millones de euros para repartir entre los establecimientos y los empleados. “Eso sí, no pagarán todo, solo será una ayuda de hasta el 50 por ciento según sean las necesidades”,  comenta Cantoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here