EU fuera del Acuerdo de París; promesa cumplida de Trump
Compartir

Agencias: Xinhua News
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que decidió retirar a su país del Acuerdo de París, un histórico pacto global para combatir el cambio climático.
Con ello, Estados Unidos dejará de cumplir las partes no vinculantes del acuerdo, dijo Trump en una conferencia de prensa ofrecida en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
Trump añadió que su administración dejará de implementar “la draconiana carga financiera y económica que el acuerdo impone sobre nuestro país”.
Además de decir que el acuerdo paraliza a Estados Unidos y “empodera” a otros países, Trump dijo que Estados Unidos iniciará negociaciones para volver a formar parte del acuerdo, siempre y cuando éste sea renegociado.
La decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París cumple una promesa de campaña hecha por él, pero se espera que genere una amplia oposición tanto en el país como en el extranjero.
Antes de tomar la decisión, Trump, quien en alguna ocasión describió el cambio climático como “un engaño”, ya había tomado una serie de medidas encaminadas a revertir las políticas sobre el clima de su predecesor Barack Obama.
El Acuerdo de París sobre el cambio climático, aceptado por casi todos los países del mundo en el 2015 después de largas negociaciones, busca abordar el cambio climático a través de reducir las emisiones de gases de invernadero y establece el objetivo global de mantener el aumento en la temperatura promedio en no más de dos grados centígrados sobre los niveles preindustriales.
En los diarios de Washington D.C. 25 grandes empresas de Estados Unidos publicaron una carta como parte de un esfuerzo de último momento para convencer a Trump de que apegarse al acuerdo será lo mejor para la economía.
Apple, Google, Facebook, Gap, Microsoft y Unilever, entre otras compañías, firmaron el acuerdo.