Ex directora del MACO falsificó firmas para justificar 1.6 mdp, acusa Rubén Leyva
Compartir
I de II Partes
Álvaro Morales
Durante el ejercicio fiscal 2019, la ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Cecilia Mingüer Vargas, incurrió en acciones irregulares que consistieron desde malversar el presupuesto anual de 4 millones de pesos que recibía el recinto cultural hasta provocar un posible quebranto de entre 4 y 6 millones de pesos en agravio de la tienda del museo y, en el caso más grave, la falsificación de firmas para justificar recursos públicos, afirmó el presidente de la asociación civil Amigos del MACO, Rubén Leyva Jiménez.
En entrevista con Agenda CIO, Rubén Leyva sostuvo que la administración de Mingüer Vargas, utilizó un facsímil para falsificar su firma y dar por válidos una serie de documentos con los que la ex funcionaria pretendió justificar el uso de 1 millón 600 mil pesos del ejercicio fiscal 2019, que fueron observados con irregularidades por la Secretaría de las Culturas de Oaxaca (Seculta), situación que se tradujo en que el gobierno del estado suspendiera la ministración de recursos en favor del MACO.
El presidente de la asociación aseguró que tras la implementación de dos auditorías que están en sus etapas de conclusión, una al uso del presupuesto 2019 del MACO y otra a los movimientos efectuados en la tienda del museo, se determinó que la Dirección no respetó el calendario anual de actividades y, sin autorización del Comité, llevó a cabo diversas actividades paralelas que pudieron haber sido financiadas con el presupuesto público aprobado para actividades oficiales o, en su defecto, con recursos generados por la venta de piezas de arte y que no le fueron reportados a la asociación.
Las revisiones, agregó el directivo, también han evidenciado pagos indebidos a hoteles y pasajes aéreos que fueron avalados por Mingüer Vargas a un grupo de artistas y ciudadanos nacionales y extranjeros que participaron en los eventos no autorizados que se llevaron a cabo al interior del MACO y cuyos personajes involucrados son, en su mayoría, según Leyva, amigos o conocidos de la ex directora.
En aproximadamente 15 días, abundó, los resultados definitivos de las auditorías serán entregados a la asociación Amigos del MACO y a partir de entonces se definirá la ruta a seguir a efecto de resarcir los daños presuntamente ocasionados por la anterior administración del museo.
Un día después de que Cecilia Mingüer acusó a los dirigentes de Amigos del MACO, de haber sido responsables del quebranto financiero suscitado en la institución, pues eran los únicos que tenían acceso a los recursos enviados por el gobierno, Leyva sostuvo que la ex directora del museo era la única autorizada para controlar los recursos de los cuales era responsable al 100 por ciento.
A continuación, la primera parte de la entrevista otorgada a este medio de comunicación por Rubén Leyva Jiménez, la tarde de este martes 12 de octubre, a seis meses del cierre temporal de aquel museo oaxaqueño, ubicado en el Centro Histórico de la capital.
–El MACO cumplió prácticamente seis meses cerrado, ¿cómo va esta controversia que ha afectado a este inmueble?, consultó el reportero.
–Esto no es un capricho y tampoco es algo inventado. Eso se tiene que ver de origen, qué es lo que causó precisamente esto, el hecho de entender que viene, en principio, un desgaste, pero esto no tiene que ver con lo de ahora.
>Las cosas no nacen en la fecha en que dicen que nacen (10 de abril de 2021 tras el desalojo de las instalaciones que permanecían en manos de trabajadores inconformes), siempre hay que auscultar qué viene atrás y desde cuándo… entonces, empieza este desgaste mucho tiempo atrás, lo cual, como hacedores de arte, como encargados, como directoras o directores esto ya lo teníamos como medido.
Todos los directores y directoras que han pasado (por el MACO), han entendido que no nacieron para quedarse en las instituciones sino que ellos mismos han hecho la propuesta de que debe haber alguien más para que esto se retome; está sobreentendido y de una manera cordial, en la mayoría de las ocasiones, ha sido así. El asunto está en que hoy no es así…
–¿Qué ocasionó este desgaste, cuándo comenzó esta coyuntura que se tradujo en la situación actual?
>Yo creo que tiene cerca de unos tres años y medio, más o menos. Para poder enfocar el tiempo es un poco difícil porque necesitas tener cosas a la vista y argumentos como ejemplos concretos, pero eso no quiere decir que no puedas detectarlo.
>Esto tiene este desgaste y entonces empiezas a ver que las cosas tienen diferentes vertientes (pero) para nosotros que hacemos arte y que estamos viviendo de esto, es muy fácil detectar qué es lo que está pasando: inversiones de acá, inversiones para allá. Cosas que no tienen que hacerse y cosas que van craquelando (sic) la parte económica y la calidad de todo lo que se hace es palpable.
–¿Como qué cosas?, ¿qué detectaron?
>El hecho es de que en un momento dado esta parte de la producción, que tiene que pasar por un consejo, empieza a no tenerse, a no tener esa estructura que debe ser sólida, sino que se empiezan a utilizar espacios y se piensa en tener un manejo de la administración meramente casero. Como nos van a dar dinero, aquí yo me comprometo y después lo resuelvo, pero eso tiene un destino y el destino nos alcanza.
>Llego un momento en que las cosas ya no son iguales y de esta manera las cosas van saliendo al aire de una manera de quiste y de crisis y eso es palpable (por ejemplo) la manera en resolver ciertas cosas que son verdaderas ocurrencias y hasta propuestas que sirven como de curitas para decir ‘esto lo hago’ y a partir de esto hago creer que esto está funcionando.
Beneficiaban a sus amigos, acusa
–¿Es decir, la anterior administración del MACO incurrió en acciones como hacer eventos sin consultarle a la mesa directiva?
–Había un programa que se tenía que respetar, pero por otro lado había salidas de ciertos amigos que fueron beneficiados con determinados programas o con determinadas presencias cada mes, cada dos meses, y empieza a evidenciarse que sí hay beneficiados y esto repercute en la vida interna de un museo.
–¿Hay un programa anual de actividades, que se tiene que respetar?
–Pero también (existía) una programación paralela donde se empieza a beneficiar a artistas y esto tienen la repercusión porque empiezas a decir: ‘Va a haber dinero y esto lo gasto en esto y esto lo aplico para allá y esto para acá’ y empieza a ser una administración de parches y esto no sirve de nada; más bien, te mete en un túnel oscuro porque para hacer esto necesitas traer gente, jalar de este otro lado, comprometerte con hoteles, viajes de avión innecesarios… y tú te traes esto para hacer creer que esto está funcionando correctamente.
Puede tener la ex directora una apreciación diferente, pero nosotros como artistas vemos las cosas de una manera diferente. No puede abusar de ese presupuesto.
–¿Cuánto recibía el MACO al año?
–4 millones de pesos
–¿Para el funcionamiento en general del museo?
–De la programación: eventos y todo eso de lo que tú quieras.
¿Qué tipo de eventos incluía la programación?
–Estos eventos tienen que meterse en un formulario porque ‘yo te doy (recursos) y tú me compruebas’.
–¿Qué tipo de eventos?
–Exposiciones que tienen que estar a un nivel correcto, como lo que es el MACO y como lo que siempre ha sido el MACO.
>Estamos sobre la auditoría de la tienda, que la tienda es el claro espejo de lo que no se debe hacer. Es una tienda que nunca dio ganancias, es una tienda que hoy le debe a los proveedores. Ella (Cecilia Mingüer) podía utilizar el dinero de las obras que se venden y eso no hay problema que se lo hayan gastado, el problema es que se gastaron también las utilidades de los proveedores; estamos hablando de seis millones de pesos.
–¿Seis millones de pesos gastados en tres años?
–-No, no, en un periodo de un año y medio.
–¿Entre el 2020 y 2021?
–Pero esa es una práctica que se viene arrastrando, no es una cosa nueva, es una práctica. ‘Sí se vendió, pero no te pago’ y cuando el destino te alcanza de que no hay dinero qué inyectarle, no le vas a pagar a esos proveedores.
–¿Ustedes recibían un presupuesto de 4 millones de pesos al año para llevar a cabo eventos anuales y la administradora, la directora, usaba ese presupuesto para realizar otros eventos que a ella le interesaban?
–Se ejecutaban precisamente en eventos alternos, otros eventos, que precisamente venían desgastando…
–¿Desgastaban el presupuesto origen?
–Sí, yo no te pago proveedor, pero hago un evento. No, no… debiste haber pagado porque es un dinero que es importante para los proveedores porque es su trabajo, esa es la cantidad de la tienda que se le debe a los proveedores (6 millones de pesos) y eso es importante tenerlo claro porque es muy fácil decirle ‘díganle a la asociación que les paguen’ y no (debe ser así): Ustedes se gastaron el dinero, ustedes no les pagaron.
–¿Cuántos eventos componen este calendario anual de actividades y cuántos se hacían de manera paralela?
–Yo creo que iban más o menos, seis proyectos…
–¿Cuántos eventos se hacían de manera paralela?
Estos proyectos eran posiblemente menores de costo, pero esto tiene que ver que cuando no tienen dinero, se hace enorme. Siempre había algo paralelamente nuevo.
–A lo que quiero llegar es que se presumen desvíos de recursos del presupuesto anual del MACO para eventos paralelos, alternos…
–El hecho de tener la claridad de si se desviaron como tal, eso puede ser y no puede ser; no hay que atreverse a decir eso, simplemente que todo lo que se hace paralelamente permea al MACO, en sí a la institución; entonces, la práctica de la tienda es una parte… nunca dio ganancias, pero de ahí es donde tú puedes sacar para decir ‘esto se puede hacer alterno’.
–¿Puede haber dos fuentes de usos de recursos irregulares: la tienda, que no reporta ganancias a pesar de que vendió, y el presupuesto?
–Esta parte que estamos planteando y tocando es algo que está ya en la auditoría… ya empieza sobre esa parte. Pensamos… no pensamos, estoy seguro que no se le pagó a los proveedores, pero sí agarré tu recurso proveedor para poder hacer otras cosas; incluso, durante los últimos meses para utilizar (esos recursos) para ellos, para la paga de ellos, y no pagarle a los proveedores y eso es delicado, y eso sí es delicado.
–¿Por una parte, en la tienda se han encontrado irregularidades y también en el recurso anual del MACO?
–Esta parte de lo que está arrojando la auditoría; es una pésima administración, no mala, una pésima administración. Toda una serie de cosas que se ha hecho con un trabajo que se ha tenido que auscultar y van a tener que sacar los datos sobre por qué esto lo cruzaron para acá y esto para allá… desde que tú haces dos cuentas o tres, a dónde se fue eso cuando teníamos que tener…
–¿Qué tipo de cuentas?
–Son cuentas bancarias; entonces, desde que tú haces eso, ¿dónde va eso?, tus contadores tienen que irse para acá, auscultar aquí, cómo es que se autorizó este dinero, qué hicieron con las claves, cómo se utilizaron las claves, todo eso son cuestiones muy serias
–¿La directora creó tres cuentas bancarias para poder mover el recurso?
Sí, tres cuentas bancarias para poder mover el recurso. Dentro de esto eso ya deja mucho qué desear. Solamente estaba autorizada una cuenta que era precisamente para las producciones y otras cosas y había que respetar eso, no se respetó y se hicieron este tipo de cosas… eso es lo que costó o está costando trabajo: poder aclarar todo ese tipo de cosas que no estaban marcadas dentro de un principio administrativo.
Firmas falsas
–¿El presupuesto anual y la tienda… en qué otra parte están pesando que hay irregularidades?
–Pienso que lo más delicado es en cuanto esto se da y empiezas a firmar por el presidente de la asociación; o sea, firmas falsas y tener precisamente el hecho de decirle a tal hotel ‘yo soy el representante legal’ y firmar cerca de 400 mil pesos que hay de deuda de un solo hotel; dices: ‘bueno, esto no puede ser’. Por evento, de gente, hospedajes…
–¿Hospedajes de gente que venía a los eventos organizados por la administración anterior?
Exactamente. Entonces deja tú eso que hubiera sido necesario o innecesario sino simplemente firmar como representante legal ya es un delito.
–¿Firmas falsas?
–Firmas falsas
–Cecilia Mingüer es la persona que hizo esto?
—Firmas falsas; creo que también la administradora. Las dos incurrieron en eso y eso es importante que eso se tenga claro porque si esto en un momento lo vemos ¿qué significa eso? Significa una pésima administración y son faltas serias, esto es la práctica en la que se incurrió al irse por la libre y esto detona en que yo puedo contratar a quien quiera, en plena pandemia y poder hacer eventos que han metido al MACO es otra deuda.
En plena pandemia se trajo gente de Estados Unidos para hacer una programación que no está dentro del formato de la comprobación; hubo creo, dos o tres exposiciones, el año pasado.
–¿A cuánto asciende la deuda del MACO?
–Estamos hablando como de 9 millones de pesos.
–¿En qué conceptos?
–En cuestión de hotelería, comidas, viajes de avión y falta de pago de proveedores.
–¿Los viajes de avión a quiénes les fueron otorgados?
–-Yo los etiqueto como beneficiados: amigos recurrentes; entonces, esta situación es bastante clara.
–Familiares fueron beneficiados con estos hospedajes de avión?
No, no… estamos hablando de artistas que venían a sus exposiciones, pero que esas exposiciones no estuvieron autorizadas ni contempladas en plena pandemia.
–¿Así como hubo estas exposiciones no autorizadas, así las hubo en el 2019 y 2018, según lo que dice?
–Yo creo que esto no puede ser nuevo, el 2019 es la misma práctica, en el 2018 igual… dos, tres o cuatro de estas gentes siempre tuvieron un acercamiento y beneficiados, pero hay que aclarar algo muy importante: no hay contratos, no hay nada de nada, por ahí puede haber 1 o 2, y precisamente firmaba como representante legal. Había que meterse a una cuestión muy personal para tener la lectura del porqué lo hacían, una es devaluar a la asociación y encaminar la parte interna del MACO hacia otra estrucutura. No me atrevo a decirle, pero hay indicios de esto, hay gente extranjera, hay un guatemalteco, estamos revisando todo esto, estos canales de información eran dirigidos ahí, hay correos, hay indicios de eso.
–¿De una estructura paralela que a lo mejor quiere ganar el control del MACO?
–No me atrevo a decir eso, pero tenemos que llegar a un resultado.
–La parte contraria dice que nunca han tenido acceso directo a los recursos, que ellos nunca han administrado recursos
–No tenemos el derecho de tocar. La asociación nunca tuvo un quinto, todo tuvo que abrirse a la cuenta y a ella le caía todo el dinero
–¿Todo el dinero, cuatro millones de pesos estatales?
–A ella le caía.
–¿Caía a la cuenta de la que disponía?
–Sí, Cecilia… la asociación nunca tuvo un quinto en sus manos durante los 29 años y medio que lleva.
–La exdirectora afirma que ella no manejaba recursos, que ustedes están mintiendo
–Está mintiendo, era la única que tenía la posibilidad de abrir esa cuenta; me informaban pero de repente se comienza esto a cristalizar en otra cosa, pero nosotros nunca utilizamos un quinto.
¿La asociación civil nunca administró recursos del museo del MACO?
–Nada, nada. Simplemente las reuniones que se podían tener era para que en un momento dado se contemplaran y se dejaran de hacer cosas innecesarias. El recurso físico siempre lo manejó ella, nosotros nunca tocamos un quinto y si se daban ciertas órdenes, esas órdenes se ignoraban.
–¿Estas sospechas comenzaron en el 2018?
–Estos sí, prácticamente había que revisar el 2018 para determinar…
–Pero en el 2019 fue lo que detonó la crisis actual
–Pienso que el 2018 si se hubiera hecho como se ha hecho el 2019, el 2018 tampoco hubiera pasado porque el recurso fue directo; entonces, el 2019 es donde se cristaliza y se comienza a ver la incapacidad de poder comprobar precisamente las cosas.
–¿Cómo se dieron cuenta que la crisis estaba ya en puerta, qué les dijo el gobierno del estado o que les dijo la propia ex directora del MACO?
Las observaciones me las tienes que hacer precisamente, la Secretaría de Cultura; entonces, a mí cuando me avisan que el 2019 no pasa es porque me están comentando que esta parte de la comprobación tiene faltas serias. Yo no puedo aceptar esa comprobación porque me están diciendo que esto va para acá, pero la camioneta va para allá, y esto no encaja.
–¿Qué observaciones hubo de la Seculta, cuáles son las más importantes?
–Que no puedes duplicar ni meter facturas de 2018… todo esto incurrió en algo muy grave, que falsificaron el millón 600 mil pesos con mi firma.
–¿Que usted autorizaba que ese recurso se fuera al pago de nómina?
–No, no, no que toda la comprobación que ella metió, metió un facsímil falsificando mi firma… eso es un tema que es importante, ese tema es el por qué yo no me muevo de la presidencia. Por qué yo no me puedo ir, porque necesito entregar limpio y el millón 600 mil pesos está falsificado.
–¿Qué más, aparte de facturas de otros años fue encontrado?
–Todas son facturas, comprobantes ordinarios…
–¿Hay algo especialmente escandaloso, inverosímil?
–Hay cantidades que en su momento sí son representativas; todo es representativo porque es un dinero que no es nuestro, es del erario, es del pueblo, entonces por eso me causa risa la cuestión de lo revolucionario; verdaderamente trastocaron algo que es muy delicado y todavía falsificar mi firma es mucho más delicado porque eso puede llegar a cuestiones legales de una manera personal
Y grave porque el monto es grave
Y grave. Son demasiados matices pero entre una cosita y la otra, esto y lo otro, se va creando este millón 600 mil pesos, que precisamente es algo que se tenía que comprobar pero no de esa manera, se tenía que haber comprobado de manera correcta, sin haber atravesado facturas de fechas anteriores.
—¿Hubo facturas falsas?
–-No, no, no hay… estamos sobre la revisión todavía de esa parte. No queremos asegurar lo otro, lo que sí es importante es el abuso de mi firma, eso es lo más delicado y eso lo tenemos que sortear todavía y no queremos adelantar nada hasta que arrojen las auditorías y que han costado mucho trabajo y tiempo, que el afectado ha sido el MACO
¿Cuántas auditorias están vigentes todavía?
–En este momento estamos nada más sobre dos, que es la cuestión administrativa del 2019, pero nos tenemos que ir posteriormente con calma, a años anteriores para ver la realidad de dónde venía ese mal ejercicio administrativo y la de la tienda, que es la que es muy delicada, porque es una tienda que nunca tuvo ganancias porque esa parte mal administrada y lo que se hacía era un juego al interior del MACO porque nunca tuvo ganancias, más que para pagarle a los proveedores.
–¿Llegaban los proveedores, llevaban sus mercancías y nunca se las pagaban…?
–Pagaron ciertas cosas pero no a todos. Hay reclamos de que no fueron tratados de la misma manera y esta parte es importante señalar, hoy piden su dinero y quienes fabricaron esos hechos fue precisamente la administración de Cecilia Mingüer.
–¿Cuándo esperan tener resultados?
–Esperamos tener resultados ya en unos 15 días máximo para poder decir esto está así, esto se pagó, esto no se pagó porque los que están activando eso precisamente en cuanto la tienda son los proveedores porque quieren que se les pague lo que no se les pagó y sus ganancias que no se les pagaron.
>Aquí el caso es que no hay documentos, en muchos casos, la mayoría de los casos, no hay documentos, no hay contratos.
–¿No hay contratos de los proveedores?
–De los proveedores
–¿Entonces, es difícil de comprobar?
–-Es difícil de comprobar: ‘MACO usted me debe esto’. Enséñame tu contrato, no queremos dejar de pagarte, pero enséñame tu contrato…
–¿Son amigos de Cecilia Mingüer los proveedores?
Muchos, muchos, casi todos.
–¿Esta deuda de 9 millones de pesos, incluyó lo de la tienda?
–Tenemos que incluirlo: proveedores, las deudas a los proveedores.
–¿Cuánto es la deuda de los proveedores?
–Como cuatro millones, más o menos.
–La contraparte dice que tiene abiertos dos laudos, el primero en la Junta de Conciliación por el despido injustificado de 12 personas, al menos, que tiene un expediente en la Defensoría de los Derechos Humanos, ¿eso qué le dice a usted, dicen que tienen todo a su favor… tienen incluso laudos en la vía penal?
–Es verdaderamente increíble que ella hable de amenazas cuando nadie se ha preocupado por hablar por teléfono, amenazarla o amenazar a alguien; eso es verdaderamente una cortina de humo terrible.
>Esa es una, la otra es que nosotros fuimos demandados ante Conciliación y Arbitraje y tú desde que demandas no tienes derecho a estar en el edificio… porque tú ya has demandado y hay cosas que son delicadas en el museo y tienes que entender que los patrones somos nosotros. No puede llegar la que trabaja en tu casa y dejarte afuera sino que simplemente, si además te demanda, tiene que ser congruente y decir ‘ya están demandados y me tengo que ir’ y no permanecer en el museo; esa es la parte que opera en todos los casos de demandas.
Vamos a pagar, dice
Nosotros no vamos a tener a alguien adentro que no pertenece ahí, no puede ser eso, no se opera de esa manera, y la otra es que nunca se ha demandado, nuestra actitud siempre ha sido un poco distante y respetuosa; incluso, no estamos pensando en no pagarle a estos que contrataron.
–¿Les deben un millón y medio; les van a pagar eso?
–Si ella va a enfrentar todo lo que nosotros tenemos de deudas en su administración, pues obviamente que se tienen que negociar, pero son cuestiones que en un momento dado te lo tiene que informar la gente experta en esto para no caer en errores.
>Cada quien hace sus cuentas como le conviene y eso, bueno, lo decidirán las autoridades, pero nosotros no estamos en contra de pagarles a los trabajadores que ellos contrataron, no nos oponemos, simplemente que las cuestiones no se han dado, por pandemia, porque cierran, ha tocado que así ha estado en lo de las reuniones en la junta de conciliación
–No se pueden retener sueldos ni por un mes menos por un año.
–Sí, nosotros no estamos en contra de eso.
–¿Ustedes han retenido sueldos por más de un año?
–Habría que ver el argumento para darte respuesta a eso, yo no soy abogado, en algún momento dado se te tiene que informar correctamente; hay te puedo decir que lo informe quien está encargado de eso…